Presidenta de la CCSS fue llamada a Casa Presidencial para “rendir cuentas” sobre millonario contrato

Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue llamada a "rendir cuentas" en Casa Presidencial por el millonario contrato del sistema Redimed, en el que la Contraloría General de la República (CGR) encontró incumplimientos.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, cuestionó las visitas de Taylor a Casa Presidencial para discutir el contrato.
Esta fue la intervención:
Alfaro: ¿Usted ha participado de reuniones con don Robert Picado (Director de Tecnologías e Información de la CCSS) en Casa Presidencial para discutir sobre Edus y Redimed?
Taylor: He asistido dos veces pero no en específico para los contratos, si no a raíz de la orden que nos dio la Contraloría y qué iba a hacer la Caja con esas órdenes.
Alfaro: ¿Por qué en Casa Presidencial tenían que reunirse para ver lo que la Contraloría les había planteado?
Taylor: Precisamente por todo lo que había salido en prensa me llamaron a cuentas para saber sí efectivamente estuvo suspendido el contrato, cuánto tiempo, cuál era la situación y qué iba a hacer la Caja.
Alfaro: ¿Y por qué Casa Presidencial le tiene que estar pidiendo cuentas a usted y a don Robert Picado? Eso no corresponde, usted hubiera dado cuentas en la Junta Directiva de la Caja.
Taylor: A nosotros nos citaron a una reunión, no necesariamente a cuentas, si no a decir cuál era la situación de la Caja.
Alfaro: Fue usted la que dijo que la llamaron a dar cuentas. ¿En esa reunión donde usted explicó la situación se hizo una recomendación de Casa Presidencial?
Taylor: No señora.
Alfaro: ¿No ha habido recomendaciones de Casa Presidencial, por ejemplo, sobre con quién contratar?
Taylor: No señora.
Alfaro: Usted sabe que algunas de las empresas que han ofrecido y que han ganado contratos y que han sido recomendadas en los últimos tiempos, que variaron los contratos es Datasys con quien el Presidente de la República tiene relaciones familiares con algunos de sus altos ejecutivos.
Taylor: No conozco ese dato.
Alfaro: ¿Ustedes investigan a las empresas con las que contratan de manera que no haya ningún problema de intereses contrapuestos que pudieran estar en juego con los fondos públicos?
Taylor: Claro que sí. De hecho, nosotros el contrato con la Caja es con el ICE. El ICE subcontrata, que nosotros no tenemos ingerencia en eso, entiendo que con la empresa Phone y SOIN, no se nada de esta empresa Datasys.
Robert Picado guarda silencio
Robert Picado Mora, director de Tecnologías e Información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se negó a comparecer ante los diputados de la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la institución.
Andrea Álvarez, diputada presidenta de la Comisión, expuso este martes la negativa de Picado a presentarse a comparecer. Explicó que el pasado 19 se hizo la primera convocatoria y Picado envió un correo a la 1:30 a.m. con una incapacidad por resfrío.