Logo

Presidenta de Jueces asegura que fueron “eficientes” para reanudar autopsias

Adriana Orocú aseguró que tuvieron una actitud "propositiva" para reanudar labor

Por Manuel Sancho | 25 de Jul. 2017 | 5:27 pm

La Medicatura Forense fue el centro de la polémica en los últimos días. (CRH)

El Poder Judicial enfrenta una intensa oleada de críticas, por los efectos que su huelga tuvo en los servicios de la medicatura forense. Desde el miércoles 19 de julio los sindicatos judiciales anunciaron su movimiento, que impidió la realización de autopsias entre otros servicios.

Durante más de 5 días, médicos forenses y otros profesionales que son parte del equipo detrás de una autopsia judicial, han estado en huelga y hasta 35 cadáveres se acumularon en la Morgue Judicial. La Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para que se realizaran de nuevo esos procesos médicos.

El sábado 22 de julio, en su fallo, la Sala Constitucional, ordenó al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, coordinar todas las acciones necesarias para proceder con "la práctica de las autopsias respectivas y la entrega de los cuerpos reclamados".

Este lunes 24 de julio, la presidente de la Asociación Costarricense de Jueces, Adriana Orocú, dijo a la Defensora de los Habitantes en el programa 7 Días que "la resolución se va a cumplir cuando técnica y materialmente pueda hacerse, no es culpa de los patólogos".

Al parecer la parte técnica se solventó en pocas horas de la noche del lunes, cuando se anunció la reanudación de las autopsias. Pero durante más de 120 horas y durante 48 horas después de la sentencia de la Sala eso no se logró. Incluso hubo una solicitud del jerarca del OIJ a la Fuerza Pública, una solicitud del magistrado Celso Gamboa a la policía y polémica por este proceso de ayudas entre poderes.

Este martes por la tarde, Orocú insistió en el proceso médico de una autopsia y en el proceso legal para cumplir el fallo. Aunque reiteró que respeta todos los fallos, dijo que tienen "ejecutabilidad" y deben ser acatados por un responsable, en este caso el jerarca del OIJ. Este fue su argumento para explicar porque hasta el lunes por la noche, los médicos forenses integraron los equipos correctamente.

[samba-videos id='fac44b283b0857aca2b8e2590e13f0b9′ lead='false']

¿Cuánto tiempo es mucho?

Orocú calificó de "humana, propositiva y eficiente" la actuación de los profesionales, para poder reanudar las autopsias. Incluso alabó que los funcionarias volvieran a realizar el servicio, aunque no admitió que el tiempo durante el cual se acumularon cuerpos de fallecidos fuera significativo.

[samba-videos id='a58532827db4aea8dff42a3111b0fdf8′ lead='false']

La Presidente de la Asociación Costarricense de Jueces es especialista en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Ante la polémica porque hubo un fallo de la Sala Constitucional para reanudar las autopsias, Adriana Orocú no calificó si hubo o no una violación del derecho constitucional, pues para eso tendría que haber un proceso al respecto.

"Los fallos de la Sala Constitucional son de absoluto respeto en un sistema democrático", señaló.

[samba-videos id='335455fb79ee6e430db70f3657a14d6c' lead='false']

Comentarios
15 comentarios