Presidencia le pone plazo de una semana al FA sobre jornadas 4-3

Sobre la mesa está un texto sustitutivo

26 de Ene. 2023 | 1:38 pm

(CRHoy.com) La Casa Presidencial le puso un plazo a la fracción del Frente Amplio (FA) para que defina su posición con respecto al proyecto de ley para la creación de las jornadas laborales excepcionales, más conocido como plan de jornadas 4/3.

Hasta más tardar el próximo miércoles 1 de febrero la Presidencia le dará de tiempo a la bancada frenteamplista para que defina si se suma al supuesto acuerdo que hay entre el resto de fracciones para impulsar un tercer texto sustitutivo a la propuesta de ley.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, dijo que lo que quiere saber el Poder Ejecutivo, es si el FA tienen "anuencia a que el proyecto avance". En ese sentido, dijo que el jefe de esa fracción, Jonathan Acuña Soto, "conoce muy bien" el proyecto que se quiere proponer.

Díaz dijo que, si los frenteamplistas manifiestan no estar de acuerdo, el siguiente paso del Poder Ejecutivo será el impulso de una moción para la aprobación de una vía abreviada de discusión. Para tomar esa ruta se requiere del voto afirmativo de 38 diputados. 

"Probablemente, sea un texto sustitutivo. Estamos conversando con la Comisión de Asuntos Hacendarios. Tenemos un plazo para esto, que para nosotros debería ser la próxima semana, a más tardar entre martes (31 de enero) y miércoles (1 de febrero). Es ver si todos estamos con un texto, o no estamos. El Frente Amplio lo conoce muy bien (la nueva propuesta), queremos ver si existe esa anuencia para que el proyecto avance y si no, hablar de una vía abreviada con 38 votos. Eso es lo que hemos conversado con los jefes de fracción", dijo Díaz.

La jerarca de Presidencia mencionó que en el nuevo texto se incluye la preocupación del FA acerca del pago de las horas extras y que no se incluya dentro de las jornadas. También se abordan cuestiones salariales diferentes para los nuevos funcionarios que se contraten en las empresas bajo este sistema.

Audio content image
0:00
0:00

Jefe del FA: "Proyecto camina hacia atrás"

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, dijo que el proyecto en lugar de avanzar va para atrás, ya que querer ampliar las horas laborales no es una opción para ellos.

Este jueves la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, djio que representantes de los empresarios quieren una reunión con la Comisión de Asuntos Hacendarios para discutir sobre el proyecto.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, quien preside la comisión, reafirmó que ellos apoyarán el proyecto siempre y cuando se respete el derecho de los trabajadores. Principalmente, que sea voluntario y que sea excepcional.

Sin avance

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles suma ya 2 períodos de Sesiones Extraordinarias en la Asamblea Legislativa, en los cuales no logra su cometido de destrabar y aprobar el proyecto de ley para crear las jornadas laborales excepcionales en el país.

En ninguno de esos 2 períodos, la Casa Presidencial ha logrado poner andar este proyecto de ley, el cual definió como prioritario desde el inicio de esta administración.

Durante las Sesiones Extraordinarias, es la Presidencia la que les define a los diputados la agenda de proyectos para discutir. Sin embargo, ni aun con esta posibilidad de control de la agenda legislativa, el gobierno de Chaves logró construir un consenso con la oposición alrededor del proyecto 

En el primer período de Extraordinarias, que comprendió dese el arranque de la administración en mayo de 2022 hasta agosto de ese año, el plan no prosperó en el Congreso.

Para el segundo período extraordinario, que inició el pasado 1 de noviembre y que culminará el próximo 31 de enero, tampoco se logró poner andar el proyecto de ley.

La estrategia infructuosa en el primer período de Sesiones Extraordinarias, fue la presentación de un texto sustitutivo. 

Mientras tanto, en el actual período extraordinario y próximo a concluir, los esfuerzos se volcaron en la presentación de un tercer texto sustitutivo y la negociación para aprobar una vía rápida para el proyecto, esto último con la intención de fijarle un plazo de votación.

Actualmente, el plan está inundado por cerca de 400 mociones en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. Todas las propuestas de enmiendas son de la fracción del FA.

Si la Asamblea Legislativa la aprueba, se permitirían las jornadas extendidas para trabajar cuatro días, de 12 horas cada uno, y descansar tres. Esto, siempre y cuando se respeten los límites semanales de 48 horas en la jornada diurna, 42 en la mixta y 36 en la nocturna.

La iniciativa detalla las actividades en las que se pueden establecer las jornadas 4/3, como las industriales o empresariales, que, como excepciones muy calificadas, requieran de procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo para desarrollar sus labores.

También menciona las actividades en las que no se podrían aplicar las jornadas extendidas por ser peligrosas o insalubres.

Comentarios
0 comentarios