Presidencia busca contener manifestaciones por FEES
Estudiantes anuncian manifestaciones frente a Casa Presidencial el martes
(CRHoy.com) Casa Presidencial intenta contener las manifestaciones que preparan los estudiantes universitarios la semana entrante en contra de la instrucción del Ministerio de Hacienda para redireccionar ¢35 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a obras de infraestructura.
Por medio de una publicación en redes sociales el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que ambas partes se encuentran dialogando para lograr una salida a la diferencia que mantienen.
Los rectores y estudiantes aseguran que el cambio perjudicará las becas que ofrecen las universidades.
La marcha de los universitarios está convocada para este martes frente a la Casa de Gobierno.
"El Gobierno y las universidades nos encontramos conversando para llegar a una solución en torno a los ¢35 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que están clasificados como gastos de capital. La educación pública universitaria es de vital importancia para este Gobierno, y queremos enfatizar que no ha habido recortes presupuestarios, se mantuvo lo que la ley establece y se incrementó el monto en más de 10 mil millones.El Gobierno tiene toda la voluntad de alcanzar una solución en conjunto, y esperamos que en los próximos días se pueda anunciar una solución", dijo Morales.
Las protestas de los estudiantes que se han protagonizado desde el jueves se generaron luego de que las mismas autoridades universitarias los instaran a "defender el presupuesto" que les da el Estado a las universidades públicas a través del FEES.
Esta semana trascendió que, de los ₡512 mil millones que tienen asignados para el 2020, el Ministerio de Hacienda ordenó a las universidades destinar ₡70 mil millones para infraestructura educativa en los distintos centros universitarios.
Esta semana luego de un reclamo de los rectores los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios decidieron reducir el monto a ₡35 mil millones, sin embargo aun así no quedaron satisfechos y las autoridades universitarias llamaron a los estudiantes a protestar este martes 22 de octubre, para lo cual se suspenderán las lecciones.
Los rectores sostienen que destinar ₡35 mil millones a infraestructura educativa afectaría servicios como becas a los estudiantes, lo cual generó protestas este jueves.
Alvarado exigió eficiencia
En septiembre anterior en medio de todos los cuestionamientos por el financiamiento de la educación superior y su aporte al país, así como por la renuencia de las universidades a acogerse a las regla fiscal, el presidente Alvarado les exigió a las universidades mayor eficiencia y dirigir su trabajo hacia una gestión por resultados. Sin titubear les dijo que "lo que el gobierno está colocando no está generando los resultados esperados".
En esa ocasión el gobernante aseguró que a diferencia del financiamiento, la eficiencia de las universidades es un tema del que el gobierno y los rectores no hablan mucho, pero que el contexto actual hace imperiosa esta discusión.
"Esta discusión no llegamos a tenerla, hemos tenido que hablar mucho de recursos ¿Están nuestro resultados en educación, ampliamente hablando, en todo nuestro sistema, aparejados con nuestros sueños, aspiraciones y necesidades como país? ¿Están aparejados?. Enfoquémonos primero en la prestación y lo esencial, porque he percibido que nuestra discusión se ha centrado, desgraciadamente, en si es más o menos o es suficiente o no suficiente, pero el problema es más complejo, que es que lo que tenemos y colocamos no nos está generando lo que necesitamos, muchas veces no está bien colocado, pero al mismo tiempo no hace falta más", dijo en esa ocasión.