Precio del diésel subirá en noviembre, mientras gasolinas tendrían rebaja
Precio por litro del diésel subiría ₡9
(CRHoy.com).-La Intendencia de Energía (IE) de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) plantea para noviembre un incremento en el precio por litro del diésel, mientras se proyecta una reducción en los precios por litro de las gasolinas Súper y Regular.
Esas son las estimaciones contempladas en el informe N-0229-IE-2023, con fecha del 24 de octubre, efectuadas a partir de los datos de compras remitidos al ente regulador por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para el estudio tarifario extraordinario correspondiente a este mes.
Según la propuesta de la Aresep, que deberá pasar por consulta pública, estos serían los ajustes en los precios por litro de los productos:
- Gasolina Súper: ₡808 (-₡2).
- Gasolina Regular: ₡752 (-₡28).
- Diésel: ₡714 (+₡9).
Según el análisis de la autoridad reguladora, los principales factores tras el cambio son los precios internacionales del petróleo y los derivados, y el tipo de cambio.
Las consideraciones de Aresep:
a) El mercado internacional experimentó alta volatilidad durante el periodo de estudio por las siguientes razones:
El precio internacional disminuyó en varias ocasiones, principalmente por los indicadores económicos del crecimiento de la economía China y europea, que fueron menores a lo esperado.
Adicionalmente, posterior a la última reunión de la FED (Federal Reserve), los analistas del mercado esperan un aumento de la tasa de interés federal de EE.UU. en próximos meses, lo cual genera presión para la reducción del precio de los derivados del petróleo.
Además, la EIA (Energy Information Administration) reportó un aumento en los inventarios de petróleo y una caída importante en la demanda de combustibles, lo cual ayuda en la disminución de los precios.
A pesar de lo anterior, el diésel sí fue afectado negativamente, dadas las restricciones de exportación que aplicó Rusia al diésel, lo que generó un aumento en estos precios.
b) Los costos de adquisición obtenidos para los principales productos, cuyas fechas abarcan desde el 8 de septiembre de 2023 hasta el 12 de octubre de 2023, son los siguientes: para el caso de la gasolina RON 95 (Súper) se obtuvo un valor de ₡410,26 por litro, para la gasolina RON 91 (Regular) fue de ₡364,57 por litro, mientras que para el diésel el costo de adquisición obtenido es de ₡443,06 por litro. El costo de adquisición del resto de productos se detalló en el informe.
c) Durante el periodo de cálculo, el tipo de cambio promedio de venta para el sector público no bancario del colón respecto al dólar (colones CRC/dólares USA), publicado por el Banco Central de Costa Rica, fue de ₡537,50, el cual si se compara con el utilizado en la fijación extraordinaria anterior ₡540,01 registró una apreciación de ₡2,51 por dólar. Las apreciaciones favorecen la reducción de precios, mientras que las depreciaciones presionan al alza, debido a que las compras se realizan en dólares.
d) En la determinación del subsidio de Política Sectorial (Decreto Ejecutivo 39437-MINAE) para los precios de gas licuado de petróleo, bunker, asfalto y emulsión asfáltica, se da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 42352 MINAE por medio cual se elimina el jet-fuel como producto subsidiador, así como al decreto 43576-MINAE por medio se elimina el subsidio establecido al asfalto y la emulsión asfáltica.
e) Como resultado de la aplicación de los subsidios, el monto del subsidio total de la flota pesquera nacional no deportiva asciende a ₡43,91 millones a trasladar en noviembre de 2023 y en el caso del subsidio relacionado con la Política Sectorial el monto total a subsidiar asciende a ₡1.919,36 millones.
