Logo

Regulación de Uber y DiDi estará en la mira de los nuevos diputados

Por Alexánder Ramírez | 17 de Feb. 2022 | 1:29 pm

Uber. Foto con fines ilustrativos.

(CRHoy.com) -La regulación de los servicios de transporte privado de pasajeros a través de plataformas tecnológicas como Uber y DiDi estará en la mira de los nuevos diputados que asumirán sus curules el próximo 1° de mayo.

Así lo reconocieron legisladores electos de 5 de las 6 agrupaciones políticas que estarán representadas en el nuevo Congreso.

Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Paola Nájera, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), coincidieron en que buscarán retomar la discusión de proyectos de ley ya presentados para regular la operación de Uber y DiDi.

CRHoy.com también pidió opinión a voceros del Frente Amplio (FA), pero no se obtuvo respuesta.

Arias recordó que dentro de los planteamientos hechos por el candidato presidencial del PLN, José María Figueres, está el compromiso de normalizar a esas plataformas tecnológicas para que puedan operar legalmente.

"Es un proyecto que, por supuesto, hay que analizarlo y buscarle ya una redacción y un acuerdo final", dijo el liberacionista.

Rojas, por su parte, indicó que en lo personal dará prioridad a las iniciativas que le permitan a Costa Rica contar con legislación actualizada y que favorezcan la reactivación económica y la generación de empleo.

"Estoy segura que nuestra fracción apostará por buscar acuerdos y consensos en esa línea desde el primer año de labores", afirmó la socialcristiana.

La nueva legisladora mencionó que actualmente existe un texto equilibrado presentado por los diputados del PUSC que se puede mejorar y servir como base para la discusión.

Equilibrio

DiDi. Foto ilustrativa.

La diputada Nájera, electa por el PPSD, indicó que impulsarán la competencia "pareja" de los servicios que ofrecen las plataformas tecnológicas y taxistas.

"Nuestra posición es reconocer la coexistencia de ambos, tanto de las plataformas como de los taxis rojos, ya que a estos últimos tampoco los vamos a abandonar. Por otro lado, creemos que hay que nivelar el ámbito de competencia entre estos medios de transporte y en este sentido debemos bajar el costo para los taxis rojos y también regular en alguna medida las plataformas", afirmó.

Nájera reconoció que están estudiando los textos que se encuentran en la corriente legislativa para tratar de que haya un avance significativo en los primeros 100 días de la nueva administración.

Prioridad

Comisión de Asuntos Económicos. (Archivo/CRH).

Alvarado, legislador electo por Nueva República, sostuvo que para su agrupación política la regulación de los servicios que ofrecen plataformas como Uber y DiDi es una prioridad.

"Siempre hemos dicho que es una prioridad para Nueva República dar seguridad jurídica a miles de personas que solo quieren trabajar. Por eso revisaremos los diferentes textos que se han presentado para legalizar esas y cualquier otra plataforma que aparezca, con la intención de determinar cuál proyecto es el más completo y más viable. Una vez establecido eso, lo impulsaremos desde el primer día para que sea una realidad lo antes posible", agregó.

En una línea similar se pronunció Feinzaig, diputado electo por el Liberal Progresista.

"Es prioridad y sí me comprometo a hacerlo avanzar para que pueda ser aprobado lo más pronto posible", respondió el nuevo legislador.

Mientras fue candidato presidencial del PLP, Feinzaig propuso plantear a la corriente legislativa un proyecto para regular la modalidad de transporte de pasajeros a partir de reglas claras y sencillas para todos (taxis y plataformas digitales) con requisitos de operación como pólizas, revisión técnica vehicular, pago de marchamo y estándares de calidad que coloquen al usuario como prioridad.

Aunque en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso están planteados varios textos del proyecto de ley para regular a Uber y DiDi, estos no han avanzado por el desinterés del Poder Ejecutivo y por la dificultad de llegar a acuerdos políticos.

Comentarios
2 comentarios