Planes de ruta económica de Chaves tienen 6 meses sin rumbo
Algunos como aprobación de marihuana recreativa y de reforma estatal enfrentan férrea oposición
(CRHoy.com) La agenda que el presidente, Rodrigo Chaves Robles le presentó al país hace 6 meses y con la que supuestamente se iba a trazar la ruta económica de su administración no tiene un rumbo definido. Esto en parte porque el grueso de proyectos de ley con los que se comprometieron Chaves y su gabinete ni siquiera han sido presentados ante la Asamblea Legislativa y otros enfrentan una dura oposición.
Esta agenda, tildada como "prioritaria" por Chaves, fue presentada al país cuando el mandatario y su equipo cumplieron 100 días en el Gobierno. La agenda se presentó, como la mayoría de anuncios de esta administración, en medio de un un acto mediático, publicitado y con transmisión en vivo por parte de la televisora estatal -Canal 13- y todas las plataformas digitales de las entidades del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la presentación de los proyectos comprometidos por el presidente y sus ministros con el país no ha tenido el mismo ímpetu que tuvo ese despliegue propagandístico. El discurso que viene diciendo la Presidencia de la República en los últimos 6 meses es que la mayoría de las propuestas siguen en su etapa de "construcción o revisión".
La ministra de la Presidencia Natalia Díaz, por medio de la oficina de prensa, indicó que en cuanto al proyecto de venta del BCR, este está todavía en redacción y se informará cuando sea presentado. Sobre la iniciativa de Renta Global Dual, remitieron la consulta al Ministerio de Hacienda, pero al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta. Así que no hay seguridad de que los proyectos sean presentados al Congreso, antes de que termine el mes de enero.
Los proyectos que ni siquiera están en papel
La mayor parte de los proyectos de la agenda "prioritaria" del gobierno de Chaves para su ruta económica siguen sin llegar al Congreso, después de casi medio año desde su anuncio al país.
Este es el listado de los proyectos pendientes de presentar.
Renta Global Dual: La propuesta de proyecto de ley está siendo coordinada desde el Ministerio de Hacienda. Lo que se busca es simplificar el régimen tributario para que las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ingresos, en lugar de hacerlo por separado. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dijo que el proyecto se estaba "socializando" con los sectores económicos y productivos del país, así como con los jefes de fracción del Congreso y que el texto legislativo llegaría antes que concluyera este mes de enero.
Venta del Banco del BCR: El texto buscará la aprobación del Congreso para la venta del banco estatal y trasladar los recursos de esa venta a la reducción de la deuda pública. El gobierno presentó una primera propuesta, pero esta fue rechazada de manera generalizada por los distintos sectores y tuvo que ser retirada de la corriente legislativa. La ministra Díaz -de la Presidencia- dijo que un nuevo plan se presentaría también este mes, ya sea mediante una moción de texto sustitutivo del primer proyecto o uno totalmente nuevo.
Venta del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA): Lo que se busca es la aprobación de la Asamblea Legislativa para vender la entidad bancaria y utilizar los recursos de la venta de ese activo en la reducción de la deuda pública. El proyecto se presentaría hasta mayo entrante, es decir, para ello ya habrán pasado 9 meses desde que fue catalogado como "prioritario" por Chaves y su gobierno.
Apertura de acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS): Buscará la apertura del 49% de las acciones de la aseguradora estatal para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en dicha institución. Asimismo, se busca que los recursos se utilicen para el pago de deuda, y evitar que los fondos de pensiones saquen divisas del país con el objetivo de luchar contra las presiones del tipo de cambio. El proyecto también se presentaría hasta 9 meses después de su anuncio, pues se estima que será hasta mayo cuando llegue al Congreso.
Eliminación de pensiones de lujo: El Ejecutivo dijo que realizará una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que se pueda avanzar con un proyecto de ley para establecer un tope a las pensiones. La propuesta no tiene fecha de presentación.
Reforma Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) :Lo que se busca es crear mecanismos para modernizar la asignación y ejecución de recursos de FONATEL, con transparencia y eficiencia. Se prometió para octubre del año pasado, pero sigue sin presentarse. Se encuentra en construcción un equipo técnico y jurídico del Viceministerio de Telecomunicaciones.
Propuestas con dura oposición
Medio año después de la presentación de la ruta económica del gobierno de Chaves solo 3 proyectos han llegado al Congreso, sin embargo, estos están empantanados en comisiones del Congreso en donde enfrentan una dura oposición.
Estos 3 proyectos son:
Legalización de marihuana recreativa: Buscará la regulación de la marihuana para uso recreativo. Se presentó en noviembre anterior, pero desde su llegada al Congreso la propuesta fue cuestionada, pues se reveló que en la Casa Presidencial -desde donde se redactó – se copiaron decenas de artículos de manera idéntica a un proyecto en Colombia que también persigue la legalización del cannabis. A lo largo de su discusión entidades públicas en materia de seguridad y salud han manifestado su oposición al proyecto.
Tope a los precios de los combustibles: La propuesta de proyecto de ley, que fue coordinada desde el Ministerio de Hacienda y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), llegó al Congreso desde agosto. Lo que se busca con la iniciativa es establecer un tope para que la gasolina súper no suba más de ¢950 colones, la regular ¢900 y el diésel ¢870 por 9 meses. El plan no ha logrado avanzar en el Congreso porque los diputados valoran otras iniciativas para rebajar el precio de los combustibles.
Reforma del Sector Vivienda: La propuesta de proyecto de ley está siendo coordinada desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y es, quizá, la que lleva más camino en el Congreso. Lo que se busca es la fusión del INVU, BANHVI y Ministerio de Vivienda para eliminar duplicidades. El proyecto se presentó en diciembre de 2022, pero a pesar del corto tiempo en la corriente legislativa ya enfrenta cuestionamientos, pues diputados de distintas bancadas apuntan que concentra mucho poder en la figura del ministro, cerraría mutuales, crearía más impuestos y desaparecería el bono de vivienda.
