Tribunal condena a Globalvía a pagar ₡30 millones a conductora que chocó contra aguja
Hecho ocurrió en 2022 en peaje de Ciudad Colón; indemnización por daño físico está pendiente
(CRHoy.com). El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del I Circuito Judicial de San José condenó a la empresa Autopistas del Sol S.A. (Globalvía), concesionaria de la ruta 27, entre San José y Caldera, al pago de ₡30 millones de colones por el daño moral provocado a una conductora que alegó haber colisionado contra una de las agujas del peaje situado en Ciudad Colón.
La resolución, dictada por la jueza María Sophia Ramírez Rodríguez, se dictó el pasado 17 de marzo de 2023. Unos 13 meses después de que la queja fuera presentada por la afectada y tramitada bajo el expediente 22-000030-1624-CI.
Según el fallo, que fue confirmado por CRHoy.com con la oficina de prensa del Poder Judicial, el monto a pagar por el daño físico será determinado luego en la fase de ejecución de la sentencia.
Aparentemente, el hecho denunciado ocurrió cuando la conductora circulaba a través del carril de QuickPass (cobro electrónico) y cayó la aguja sobre el vehículo que conducía (una motocicleta), lo cual habría provocado que perdiera el control cayendo luego al asfalto.
Durante el proceso, la afectada aportó pruebas y dictámenes de medicina legal que confirmaron las múltiples lesiones físicas sufridas en el rostro y fracturas en extremidades inferiores producto del hecho.
"En virtud de los hechos tenidos por probados, citas de derecho invocadas y argumentos esgrimidos, se rechazan las excepciones de falta de legitimación y falta de derecho. Se declara con lugar la demanda interpuesta contra Autopistas del Sol, S.A. En cuanto al daño físico, se difiere para etapa de ejecución su valoración de conformidad con el Artículo 146 del Código Procesal Civil", detalla el por tanto de la sentencia.
El por tanto, recalcó que "en cuanto al daño moral se fija el mismo en la suma de ₡30 millones y se condena a la parte demandada al pago de intereses legales sobre dicho monto a partir de la firmeza del presente fallo y hasta su efectivo pago".
"De conformidad con el artículo 73.1 del Código Procesal Civil, habiéndose acogido la demanda y no existiendo motivos para su exención, son las costas a cargo de la parte demandada vencida. Se difiere la fijación de las costas para la etapa de ejecución del fallo a fin de que se tome en consideración el monto de daño moral aquí fijado, aunado a la cuantificación del daño físico que se logre demostrar en dicha etapa procesal. En cuanto a las costas conocidas como gastos indispensables del proceso, se conceden en abstracto, debiendo la parte demandada en la fase de ejecución del presente fallo", agrega la resolución judicial.
El Poder Judicial recalcó que la sentencia no está en firme y actualmente el proceso se encuentra en conocimiento de la Sala Primera, tras un recurso de casación interpuesto por la concesionaria contra lo dispuesto.
CRHoy.com procuró obtener la versión de Autopistas del Sol S.A., pero la compañía señaló a través de un correo electrónico que no se referirán al tema debido a que el asunto sigue en proceso legal.
Este caso figuró en el listado de pasivos contingentes que reportó la empresa, según el informe financiero de auditoría externa elaborado por la firma Deloitte correspondiente al año 2022. Este documento fue publicado en el sitio web de la concesionaria el pasado 24 de febrero de 2023.
"La estimación es de ₡60.000.000,00 (US$99,669.42, a tipo de cambio al cierre de 2022). Mediante resolución del 18 de julio de 2022 se convoca a audiencia preliminar para el 12 de agosto de 2022 a las 9:00 horas. Se celebra audiencia preliminar, se convoca y asiste a la audiencia complementaria de las 9:00 horas del 23 de noviembre de 2022. Se está a la espera del dictado de sentencia, por lo que, aún no es posible evaluar probables resultados adversos", detalla, textualmente, el informe de auditoría.
Antecedentes
Este hecho no es ajeno a lo denunciado en el pasado por otros usuarios del corredor vial. En octubre de 2021, un motociclista que trabajaba como repartidor de comida exprés alegó que una de las agujas del QuickPass le cayó encima mientras circulaba por el peaje de San Rafael de Escazú.
El motociclista afirmó que utilizó el dispositivo de cobro electrónico y que, justo cuando pasaba por el peaje, la aguja le cayó encima, perdiendo control del vehículo y chocando con un muro de concreto situado en las aproximaciones de la estación. La compañía se desligó de responsabilidad, pues explicó que el dispositivo de pago electrónico del usuario no fue detectado y que por eso la aguja se activó.
Más atrás, en 2011, año y medio después de que entrara en operación la autopista, un conductor identificado como Freddy Fonseca denunció que el 14 de diciembre de ese año fue golpeado por una de las agujas situadas en uno de los carriles de cobro electrónico ubicado en el peaje de San Rafael de Escazú.
"Cuando este (el dispositivo de cobro) sonó, yo asumí que se levantaría la aguja o barrera. Pero, no fue así, lo cual ocasionó un choque contra la barrera que generó algunos daños a mi carro. Cuando hice el reclamo a la empresa Autopistas del Sol (hoy Globalvía), alegaron que no tienen responsabilidad porque el semáforo estaba en rojo. Considero que es responsabilidad de la compañía, ya que, por lo que estuve observando días después, el semáforo en los peajes siempre está en rojo", detalló Fonseca en 2011, a través del blog Quien paga manda.
Dos años después, en 2013, un conductor identificado como Adrián Seas Tencio advirtió que el 29 de julio de ese año fue impactado por una aguja, mientras circulaba por uno de los carriles QuickPass del peaje de Escazú.
Seas había interpuesto un recurso de amparo en aquel entonces para obtener la copia de los videos de seguridad del hecho, pero el reclamo fue rechazado de plano por la Sala Constitucional. Eso sí, el tribunal indicó que si el chofer consideraba que el vehículo sufrió un daño ajeno a su responsabilidad debía acudir a los tribunales por la vía ordinaria.

