Por tercera vez diputados revocan decisión de Chaves sobre una ley
(CRHoy.com).-Por tercera vez los diputados resellaron una ley y revocaron así una decisión del presidente de la República Rodrigo Chaves.
43 diputados aprobaron la moción para el resello que es una herramienta constitucional para que el Congreso revierta una decisión del Poder Ejecutivo en cuanto a una ley.
Se trata del expediente 22.993 que busca sacar de la Regla Fiscal a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Chaves vetó la ley el pasado 18 de mayo del 2022, alegando que se buscaba una "finanzas sanas para el Estado".
Pero los diputados insisten que los recursos de Procomer no provienen del presupuesto del Gobierno central y no afectan el déficit fiscal.
Tercer resello
Este es el tercer resello que se aplica en esta legislatura.
El pasado 10 de octubre 44 diputados resellaron la ley que le saca de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Luego el 18 de octubre, se aplicó otro resello con el voto de 45 diputados, para ampliar por 3 años más el plazo de concesión de los locales comerciales del Depósito Libre de Golfito.
Los diputados concuerdan que la Regla Fiscal si bien ha contribuido en las finanzas públicas, tiene serios problemas de diseño.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo que ellos están de acuerdo en sacar a Procomer de la Regla Fiscal, pero que el Poder Ejecutivo lo quiere hacer de "forma ordenada" y por ello impulsan un proyecto para modificar la norma.
La diputada liberacionista Carolina Delgado votó junto con la fracción oficialista. Ella explicó que votó en contra porque la norma requiere una norma profunda y no hacerlo por parches.
Tras el resello, el Poder Ejecutivo deberá firmar y publicar la ley, sin poder aplicar otra acción en contra.
