¿Por qué la huelga en el MEP es legal? Estas son las razones
Jueces acreditaron que no se pudo calificar movimiento como "no pacífico"
El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaro legal la huelga en el sector educación que se extendió por espacio de 89 días en el marco de las protestas sociales contra el plan de reforma fiscal.
Dicho movimiento agrupó los principales sindicatos ligados al sistema educativo y –de paso- trastornó en una forma inédita el curso del ciclo lectivo.
En primera instancia –en octubre del año pasado- el movimiento fue declarado ilegal debido a que "robó la paz y transgredió el derecho al libre tránsito. Sin embargo, tras una apelación, un tribunal resolvió este 19 de febrero declararla legal.
¿Cuáles fueron los argumentados brindados por el tribunal de apelación conformado por los jueces Adriana Chacón Catalán, Ana Ruth Fallas Gómez y Luis Eduardo Mesén García? Así consta en la resolución dictada este martes, contemplada en el expediente 18-001838-0166, cuya copia posee este medio:
- "No se ha demostrado que el movimiento objeto de análisis no fuese pacífico y que se haya afectado servicios esenciales, resta por establecer si se reúnen los restantes requisitos para declarar la legalidad del movimiento".
- "(…) según los antecedentes del caso, estamos ante una huelga atípica -no contractual-, por lo que no procede aplicar, con rigor, los requisitos que el Código de Trabajo establece para las huelgas contractuales típicas, lo cual no excluye que deba satisfacer ciertos requerimientos".
- "En esencia, además del carácter pacífico que se debe cumplir, obviamente atendiendo a lo preceptuado en el (artículo) 61 constitucional, es esperable que se hayan agotado las vías de conciliación previas y se haya contado con el respaldo suficiente para el movimiento. Ambos requerimientos son satisfechos a cabalidad, según se tuvo por acreditado en los hechos probados tercero y quinto".
- "Los sindicatos accionados sí realizaron esfuerzos para llegar a un acuerdo conciliatorio, cuyo resultado no fue satisfactorio al punto que se detonó el movimiento de huelga. En lo que se refiere al respaldo al movimiento, aquí si cabe acudir al concepto de hecho público y notorio, pues resulta particularmente obvio para todos que el movimiento de los educadores alcanzó un importante porcentaje de apoyo de los afiliados a los sindicatos contradictores".
- "(…) rescata la sentencia objeto de estudio, las actas de las inspecciones efectuadas a los efectos del proceso, las cuales reflejan que, efectivamente, el movimiento que nos ocupa, tuvo un amplio apoyo de los miembros de los gremios involucrados. También se observa a imágenes 17 y 18 del documento registrado 14/09/2018 16:10:18 49 y 50 del documento registrado 14/09/2018 16:38:39 36 a 43 del documento registrado 14/09/2018 13:36:02 , sendas actas notariales que dan cuenta de la realización de asambleas de los sindicatos involucrados, aprobando la convocatoria a huelga".
ANDE celebra
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se mostró complacida, mediante publicaciones en redes sociales, por la resolución dictada en apelación.
"La apelación a la declaratoria de ilegalidad, presentada por ANDE, expuso amplias razones legales, para que se revocara la sentencia de primera instancia, que declarababa ilegal la huelga.
Con esta declaratoria, se hace justicia a un movimiento, que se caracterizó por ser pacífico y solidario. Este es un triunfo más para ANDE, para su afiliación y para el Magisterio Nacional, que supo defender sus convicciones", citó la organización, en un mensaje publicado en su página oficial en Facebook.
La agrupación sindical acotó que "siempre tuvo la razón, sobre la posibilidad de que esta sentencia final en segunda instancia, se retrasa por diversas causas, como en efecto sucedió".
