¿Por qué está cayendo la matrícula escolar? Esto dice el MEP
La reducción en la tasa de natalidad, la transición demográfica y la disminución sostenida de estudiantes explican los cambios estructurales en el sistema educativo de cara al curso lectivo 2026

Aula. Foto con fines ilustrativos
La disminución en la cantidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo público se ha convertido en uno de los principales factores que explican los cambios estructurales anunciados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de cara al curso lectivo 2026.
Según datos oficiales presentados por el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, en los últimos cuatro años se ha registrado una reducción de hasta 134.018 estudiantes en la matrícula de los centros educativos públicos.
En 2021, el sistema reportaba 1.080.041 estudiantes, mientras que para el año anterior la cifra se redujo a 946.023 alumnos. Los datos pueden observarse de forma más detallada en la gráfica adjunta.
A pesar de ello, el MEP tiene proyectado una matrícula para el curso lectivo 2026 de 1,088,959 estudiantes.
De acuerdo con el jerarca, la principal causa de esta disminución es la caída sostenida en la tasa bruta de natalidad que ha experimentado el país en los últimos años.
Las proyecciones de población 1950-2100 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas en 2024 y utilizadas como referencia por el MEP, indican que la tasa bruta de natalidad proyectada para 2026 es de 9,48 nacimientos por cada mil habitantes, una cifra menor a la registrada en 2020, cuando se ubicaba en 11,55.
Además, el último indicador disponible, correspondiente a 2024, señala que la proyección real de natalidad es aún menor: 8,9 nacimientos por cada mil habitantes.
Para el ministro Sánchez, esta transición demográfica explica directamente la reducción en la matrícula escolar.
"Esta situación se debe a la disminución en la tasa bruta de natalidad registrada en los últimos años", explicó el jerarca.

Proyección de población 1950-2100 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2024
Efectos directos: cierre de centros educativos
La reducción en la cantidad de estudiantes no solo impacta la matrícula, sino también la estructura del sistema educativo. Según datos del MEP, esta tendencia ha provocado el cierre progresivo de centros educativos, principalmente escuelas unidocentes.
Solo en 2025 se reportó el cierre de 13 centros educativos, mientras que en 2023 y 2024 se contabilizaron 11 y 12 cierres, respectivamente.
Sánchez detalló que, en promedio, durante los últimos 10 años se han cerrado 10 centros educativos por año, como consecuencia directa de la baja matrícula y de la transición demográfica que ha reducido la cantidad de estudiantes necesarios para mantenerlos en funcionamiento.
Menos estudiantes, más cambios en el sistema
El Ministerio de Educación Pública anunció que, para el curso lectivo 2026, reducirá la cantidad de estudiantes por grupo sin despedir docentes, debido a los cambios demográficos que ha experimentado el país en los últimos años.
Sánchez explicó los cambios a través de una publicación en redes sociales y aseguró que esta medida no afectará el trabajo de los educadores, además de detallar los primeros beneficios que tendrán los docentes.
Los ajustes involucran a preescolar, primaria y secundaria.
"Por ejemplo, en preescolar vamos a pasar de grupos de 25 a trabajar con grupos de 18 estudiantes; en primaria, donde antes teníamos grupos de 35 estudiantes, bajamos a un máximo de 25; y en secundaria pasaríamos de grupos de 40 estudiantes a grupos de 25 estudiantes.
Además, Sánchez defendió que esta decisión puede mejorar las condiciones del aprendizaje en las aulas debido a que "el docente puede conocer mejor a cada estudiante, dar retroalimentación oportuna y generar un vínculo más cercano en el aula. Con grupos más pequeños el cerebro aprende mejor, hay menos sobrecarga, más atención, más motivación y mejores aprendizajes".
Indicó que este cambio no se realizaba desde 2017.