¿Por qué el lago del Irazú disminuyó de nivel tan drásticamente?
Cuerpo líquido desapareció entre 2010 y 2017
(CRHoy.com). En 6 meses, el nivel del lago cratérico del volcán Irazú disminuyó dramáticamente.
Así lo comprobó la Red Sismológica Nacional (RSN) tras comparar datos recopilados entre mayo e inicios de noviembre.
Esta disminución obedecería a procesos de infiltración del agua por fracturas en el cráter, pues la evaporación no es tan intensa como sí sucede con el volcán Poás.
"En una gira de campo realizada el 3 de noviembre, se pudo observar que el nivel del lago cratérico ha disminuido considerablemente con respecto a meses anteriores. La disminución del nivel de agua a finales de la estación lluviosa se podría atribuir principalmente a procesos de infiltración del agua por fracturas, ya que los procesos de evaporación no son intensos en este lago, como sí lo son en el volcán Poás.
Además, "el deslizamiento de la pared interna del cráter sigue activo y depositando materiales dentro de la laguna", indicó el reporte de monitoreo volcánico publicado el pasado 9 de noviembre.
Los geólogos de la RSN encontraron que la salida de burbujas a través de la laguna del cráter continúa levemente. De igual manera, el olor a azufre proveniente de las fumarolas ubicadas en el sector noroeste del cráter también persiste.
El crecimiento del lago se notó de manera más considerable en 2018.
La laguna fría, como se le conoce popularmente por su temperatura a nivel del ambiente, reapareció a través de las condiciones lluviosas imperantes en el segundo semestre de 2017.
A principios de la década anterior la laguna llegó a tener hasta 30 metros de profundidad. Sin embargo, en 2005 se comenzó a secar y la desaparición se concretó en 2010. Es decir, reapareció tras 7 años de ausencia.
