Logo

¿Por qué el Gobierno debía más de ₡62 mil millones del FEES desde 2020 y 2021?

Devolución se hará en giros de ocho tractos anuales

Por Andrey Villegas | 24 de Nov. 2025 | 1:26 am

Este jueves 20 de noviembre, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la representación estudiantil y el Poder Ejecutivo anunciaron la asignación de los fondos postergados del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), correspondientes a los años 2020 y 2021. Pero, ¿por qué estos montos estaban pendientes?

Según explicó Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), debido a los problemas económicos que afrontó el país por la pandemia de COVID-19, hubo una solicitud por parte del Gobierno de ese momento para que no se girara el 100 % del FEES.

"Entonces, acordamos que 35 mil millones de colones, que no nos habían girado porque estaban en la partida de gastos de capital, los dejáramos para más adelante, cuando pasara la pandemia y se hicieran presupuestos extraordinarios; según nosotros, iba a ser en el segundo semestre del año 2020. Pero sí quedó claro que cuando pasara la pandemia y hubiera una situación económica más estable", señaló.

Además, agregó: "obviamente, eso hubo que prorrogarlo, ponerlo en el tiempo. En el mismo año 2020, cuando negociamos el FEES para 2021, planteamos que se debía usar la base del FEES total, que es lo que dice la Constitución Política. El FEES total era sin la postergación, o sea, sumando la totalidad de los montos aprobados del año anterior, y sobre eso se calculó la inflación del año siguiente, lo cual dio como resultado el nuevo monto".

Una vez aprobado ese monto, se acordó que para el fondo de 2021 el Gobierno aplicaría una rebaja del 5 %, y que esa diferencia se giraría después, lo cual da como resultado los 62 mil millones pendientes.

Comisión para la devolución de fondos

Sin embargo, hasta noviembre de este 2025 no se había dado la devolución de los recursos, por lo que, entre las negociaciones del FEES 2026, se incluyó la conformación de una comisión para evaluar la forma en que se devolverían esos fondos.

En la entrevista, Arias explicó que el FEES "tiene un soporte constitucional; no es una ley pública, no es un simple acuerdo, está en la Constitución Política. Dice la Contraloría, en una resolución, que esos fondos están ahí, nadie los puede tocar. (…) No podemos renunciar a esos recursos; sería ir contra la Constitución Política. Lo que hicimos fue acordar que se pagaran después".

También reveló la cláusula aprobada en el convenio firmado el pasado martes 8 de julio, que señala lo siguiente: "Las partes acuerdan conformar una comisión que elabore y remita a la Comisión de Enlace una propuesta, a más tardar el 31 de octubre de 2025, que defina el mecanismo para girar los fondos FEES postergados". Luego, en ese mismo apartado, se indican los dos acuerdos de postergación correspondientes al año 2020.

El rector aclaró que el objetivo principal de la comisión era definir un mecanismo para el giro de los fondos, es decir, "que nos digan si se va a hacer en 5 años, en 7 años, en 12 años"; pero enfatizó que no se trata de una negociación sobre si se entregan o no los recursos, ya que esta devolución está amparada por la Constitución Política.

"Esto lo hacemos en el contexto de que, según los datos del Ministerio de Hacienda que nos dieron en marzo a todo el país, estamos en un escenario C de la regla fiscal. Este escenario se da cuando el endeudamiento está por debajo del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los egresos de capital o de inversión ya no están sujetos a la regla fiscal: quedan liberados de ella. Entonces, el Gobierno tiene más margen, y entre esto está la devolución de recursos. Al ser de periodos anteriores, están destinados a inversión, a gastos de capital. Por tanto, ya no están limitados por la regla fiscal", agregó el rector de la UNED.

Incluso, en las negociaciones del presupuesto para el FEES de 2025, los rectores ya habían planteado la propuesta de devolución de los 62 mil millones, aunque no se llegó a un acuerdo.

Arias recordó que, en la última sesión de las negociaciones del FEES de 2024, el entonces ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había manifestado que "cuando estuviéramos en un escenario de regla fiscal como el que estamos hoy, podíamos hablar de la recuperación de esos fondos".

¿Qué resolvió la Comisión de Enlace?

Según informaron las diferentes instituciones involucradas a través de sus oficinas de prensa, los fondos serán distribuidos solidariamente y de manera igualitaria entre todas las universidades públicas, en conformidad con el acuerdo CNR-751-2024 del Conare.

"Desde el inicio de las negociaciones, ambas partes sostienen la posición que garantizaba que los recursos públicos se distribuyan con justicia, equilibrio y responsabilidad, de manera que cada institución pueda contribuir al desarrollo nacional en igualdad de condiciones", señalaron las partes en un comunicado conjunto.

El acuerdo de la Comisión de Enlace establece los siguientes puntos:

  • ₡62.590 millones en fondos postergados correspondientes a los años 2020 y 2021.
  • Giro en ocho tractos anuales, iniciando en el año 2026, adicionalmente a los pagos ordinarios del FEES.
  • Distribución estrictamente igualitaria entre todas las universidades, con el único ajuste técnico correspondiente a la Universidad Técnica Nacional (UTN), según los montos históricos.
  • Destino exclusivo para inversión (gasto de capital).
  • Seguimiento y control por parte de la Comisión de Enlace para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Fondos pendientes

Cabe recordar que aún se mantienen pendientes los recursos del FEES 2025, luego de que el Ministerio de Hacienda condicionara el giro mientras no se apruebe la emisión de eurobonos.

Tras no lograrse un acuerdo entre los rectores de las cinco universidades estatales y el Gobierno sobre el monto del FEES para 2025, el tema pasó a manos de la Asamblea Legislativa en septiembre del año anterior. Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron a los miembros de la Comisión de Enlace del FEES para discutir el presupuesto.

La propuesta del Gobierno contemplaba un aumento no mayor al 1 %, mientras que los rectores solicitaban un 4,06 %. Al no alcanzarse un acuerdo, se determinó que sería el Congreso quien definiría el monto.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción que otorgó un aumento del 2 % al FEES, equivalente a ₡11.521 millones adicionales al presupuesto base de ₡587.608,75 millones. La moción fue aprobada por siete diputados y rechazada por cuatro.

"La razón principal es que, de no acceder a la emisión de deuda en los mercados internacionales, estaremos expuestos a un incremento inminente en las tasas de interés, como resultado de la colocación de deuda en el mercado interno", explicó Rudolf Lucke, ministro de Hacienda. Agregó que esto "nos obligaría a gastar más recursos en el pago de intereses y menos en la atención de otros programas".

Comentarios
0 comentarios