Logo

Por obstruir cocheras o parquear en aceras: más de 25 mil choferes sancionados con ₡55 mil

Sanciones acumuladas por esta mala práctica ascienden a ₡1.400 millones

Por Pablo Rojas | 12 de Oct. 2021 | 3:11 pm

(CRHoy.com). Entre enero y setiembre de este año, un total de 25.748 choferes recibieron una multa de 55 mil por estacionar mal.

Ese dato arroja un promedio de 15 sanciones por hora. Se trata de la tercera mala conducta más sancionada, por debajo de las multas por restricción vehicular sanitarias (52.865 boletas) y por conducir sin licencia (33.154 sanciones).

Las multas responden a malas prácticas, tales como: estacionar a menos de 10 metros de una esquina o a menos de 5 metros de una rampa para personas con discapacidad, muy cerca de un paso peatonal o de un hidrante. De igual manera, se sanciona el obstruir una cochera, estacionar en las aceras, en curva, en lo alto de una pendiente o en zona con demarcación que lo prohíbe.

"En ocasiones, cuando sancionamos a un conductor que, según él, se estacionó ilegalmente solo un momentito, para comprar algo, se nos cuestiona qué daño puede causar una falta de ese tipo y eso nos deja claro que las personas no han comprendido que estacionar a menos de cinco metros de una rampa para personas con discapacidad o de un paso peatonal, le dificulta a esos peatones la visibilidad para cruzar más seguros, más si el vehículo obstruye esa rampa, por ejemplo.

"Tampoco comprenden que estacionarse en una esquina resta visibilidad y representa un riesgo para otros conductores, al tener que pasarse al otro carril en una esquina. Ni hablar del estacionamiento en una acera", dijo Germán Marín, director general de la Policía de Tránsito.

Alberto Espinoza, subdirector de esa entidad, agregó que estas cifras reflejan las conductas inadecuadas y displicentes de algunos conductores que actúan sin importarles las otras personas.

"El estacionamiento indebido afecta significativamente la circulación, aumenta los tiempos de traslado, el consumo de gasolina, el estrés, afecta al adulto mayor o la señora con bebé que necesita pasar con su silla o su coche, según el caso, por la rampa, pero está obstruida por un vehículo. También, afecta al niño que se puede quemar con la mufla caliente de la motocicleta estacionada en una acera, afecta al conductor que pierde visibilidad por un vehículo estacionado en la esquina, afecta a las unidades de emergencia que deben llegar rápido a su destino. No es una falta tan inocente como muchos la quieren presentar", lamentó Barquero.

En términos económicos, las multas por mal estacionamiento representan más de ₡1.400 millones.

Comentarios
8 comentarios