Policías amenazaron a funcionaria con colocarle droga y arrestarla si no tenían sexo
(CRHoy.com) Dos funcionarios de la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz destacados en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro (CAI La Reforma) fueron denunciados por una orientadora de esa entidad por acoso sexual y laboral.
Se trata del jefe de seguridad de La Reforma de apellido López y al supervisor de seguridad de ese mismo penal, identificado como de apellido Calvo.
La profesional afectada será identificada como F.M (por seguridad), tiene 3 hijos que dependen de su empleo.
En uno de los párrafos de la denuncia judicial conocida por este medio, la víctima expresa que ha recibido mucha presión, inclusive amenazas de que van a colocarle droga en sus pertenencias para proceder a su arresto dentro del centro penitenciario, todo esto porque ella se ha negado a tener relaciones sexuales con los denunciados.
Debido al temor que la ofendida sufrió, esta accedió a compartir fotos íntimas con los sujetos, debido a que estos se la pasaban insinuando en pasillos que ya tenían listo el plan para hacer que a la trabajadora la detuvieran por tráfico de drogas y celulares en la cárcel.
"…-el señor Calvo- me pasaba diciendo que tuviéramos relaciones sexuales y me decía que yo estaba muy rica, sabrosa, y se me acercaba demasiado y yo tenía que quitarlo y le contestaba que que le sucedía y en otras ocasiones simplemente me quedaba callada (…) no puedo indicar cuántas veces ni en qué fechas ocurrieron estos hechos pero si fue en muchas ocasiones (…) en el año 2019 yo pasé a laborar al ámbito C de La Reforma, en el 2020, M. Calvo llegó a trabajar ahí y él junto al señor R. López me decían vulgaridades, pero lo hacían de forma separada, R. también me decía que le mostrara mis pechos, yo le decía que no…", cita el documento.
Continúa el relato de la denuncia:
"Para el mes de noviembre de 2020 aproximadamente, yo me encontraba sola en mi oficina, en eso llegó R. -López- a decirme que le mostrara mis pechos y le mandara fotos de mi vagina, y que si yo no lo hacía me iban a abrir una investigación, me dijo que era una investigación porque yo supuestamente meto droga y celulares al centro penal, esto aprovechándose de su cargo el señor López (…) como yo tenía miedo de perder mi trabajo accedí a mandarle fotografías de mi cuerpo y teníamos conversaciones, yo tenía miedo y le seguía la corriente por temor a perder mi empleo, quiero aclarar que siempre he tenido propiedad desde que ingresé a trabajar y para el momento de estos hechos yo estaba en ascenso y por eso temí…", expresó la mujer.
Según F.M, ella decidió un día no enviarle más fotos al jefe de seguridad de La Reforma de apellido López porque se sentía vulnerada, sin embargo, fue en ese momento cuando comenzó a recibir amenazas y más acoso de parte de López, Calvo y un tercer empleado de apellido Cubillo quien es oficial penitenciario.
La víctima confirmó que si fue objeto de una investigación que hasta el día de hoy lleva su curso pero que no hay pruebas en su contra más que el relato de los sospechosos en conjunto.
"…algunos compañeros e incluso privados de libertad han escuchado a M. Calvo, R. López y D. Cubillo, diciendo que me van a meter droga en mis pertenencias, esto lo sé porque ellos me lo han comentado, y tengo temor ya que ellos ya se lo han hecho a otras compañeras, y una de ellas perdió el trabajo, mientras que la segunda tiene procedimiento disciplinario, todo porque no hemos querido acostarnos con esos señores", puntualiza la denuncia.
El procedimiento fue abierto por la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de Alajuela, donde se le está dando trámite para asignar el respectivo expediente.
CRHoy.com intentó contactar al jefe de seguridad de La Reforma R. López, así como al supervisor de apellido Calvo, sin embargo, no atendieron las llamadas que se les hicieron.
La ministra de Justicia Fiorella Salazar ha dicho en reiteradas ocasiones que no tolera los casos de acoso sexual en perjuicio de mujeres, mucho menos en la función pública.
Como consecuencia de la presión que ha sufrido la orientadora de Reforma por parte de los jefes policiales, ella tuvo que alejarse de su pareja sentimental, pues tenía miedo a represalias.
El caso de momento se mantendrá en investigación.
