Logo

Policía de Tránsito arranca operativos con la lupa puesta en Mundial de Catar

Acciones buscan reducir mortalidad en vías durante Navidad y Año Nuevo

11 de Nov. 2022 | 11:18 am

(CRHoy.com). La Policía de Tránsito inició este viernes con el operativo especial para atender las festividades de Navidad y Fin de Año.

Este 2022, habrá una actividad especial: se desarrollará la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, lo cual espera un incremento de la actividad comercial en bares y restaurantes.

El banderazo del operativo se dio en las inmediaciones del parque metropolitano La Sabana, en San José.

"Estamos a escasos 9 días del inicio del Mundial Catar 2022, un hecho inédito para esta época del año, que se suma a la situación típica de noviembre y diciembre. Así que, comprendiendo que muchos juegos son, incluso, en la madrugada o muy temprano en la mañana, es que estaremos realizando hasta 428 operativos de control de alcohol y 351 de exceso de velocidad", dijo Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

Adicionalmente, puntualizó, se harán 378 labores de control relacionadas con el transporte ilegal de personas, en especial a final de año, cuando muchos salen a vacacionar, sin obviar el traslado ilegal durante las compras navideñas, ante la necesidad de trasladar las compras.

Para los juegos de Costa Rica, en el Mundial, los días 23 y 27 de noviembre, así como el primero de diciembre, se tendrán labores especiales de control, más tomando en cuenta las horas de los juegos, uno previo al amanecer del domingo y otros dos en jornada laboral entre semana.

Asimismo, hay otros eventos sociales a tomar en cuenta. La iluminación del Museo de los Niños, la maratón el 4 de diciembre, la vuelta ciclística, el Festival de la luz, el 17 de diciembre, las reversibilidades en la ruta 27, las fiestas de Zapote, el Tope de San José el 26 de diciembre y los controles en rutas hacia las playas y zonas rurales, después de Navidad, son parte de las tareas en las que la Policía de Tránsito tendrá participación para el control vial.

"Hemos girado la instrucción y hemos coordinado, desde el Despacho, para que la Policía de Tránsito tenga cero tolerancia con situaciones que representen mayor riesgo en carretera, como el tema de la velocidad y el alcohol, así como el adelantamiento indebido, que muchas veces está relacionado con la velocidad, con el deseo de llegar rápido. Con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) realizaremos labores preventivas, desde campañas en medios de comunicación a partir de este 12 de noviembre, hasta con trabajos en carretera y la generación de condiciones para recibir vehículos decomisados por la Policía de Tránsito", apuntó Laura Ulloa Albertazzi, viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Mundial de Catar

Para los días de los juegos de Costa Rica, en el mundial de fútbol masculino, en Catar, la Policía de Tránsito tendrá labores de control especiales.

Así, el miércoles 23 de noviembre y el jueves 1° de diciembre, con los juegos a las 10:00 a.m. y 1:00 p.m., respectivamente, contra España y Alemania, se tendrá controles desde temprano, tomando en cuenta que son días laborales.

Control de alcohol y de velocidad, así como regulación en los cruces más conflictivos, para favorecer el traslado de las personas a sus sitios de trabajo o para ver el juego, forman parte de las iniciativas que se aplicarán.

Asimismo, en el sector de la Fuente de la Hispanidad y en la Avenida Segunda, se tendrá personal, previendo una eventual celebración. Lo mismo en los principales centros poblacionales del país.

Para el domingo 27, cuando Costa Rica juegue a las 4:00 a.m. ante Japón, se tendrán controles durante toda la noche y la madruga, y luego del juego, temiendo que el consumo de licor, sumado al agotamiento físico, puedan generar accidentes y muertes en carretera.

"Pedimos prudencia, no abusar del licor, valorar si estamos cansados para conducir, en especial en los juegos de noche. Se comprende la alegría de un triunfo o la excusa de un juego para reunirse con amigos o familiares, pero queda en manos de cada persona reducir los riesgos de que una fiesta termine en un funeral", detalló Solano.

Al cierre de octubre, se reportaban 405 fallecimientos en carretera. De los cuales, 189 viajaban en motocicleta.

Comentarios
1 comentario