Poder Judicial propone ampliar delitos en los que se pueda intervenir comunicaciones
Como en el caso de los femicidios
(CRHoy.com) El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, hizo un llamado a los 3 poderes de la República a trabajar en conjunto para atacar la crisis de criminalidad que azota al país y que ha dejado el inicio de año más violento de nuestra historia.
El llamado lo hizo en un foro de expertos que se llevó a cabo este martes en el Colegio de Abogados, precisamente convocado debido a la crisis de inseguridad que vive Costa Rica y a la ausencia de un plan de política pública de seguridad por parte de las autoridades de Gobierno.
En su intervención, hizo un llamado para que los poderes del Estado se unan para impulsar las políticas necesarias para hacer frente a la criminalidad que hay en el país.
"Tenemos que unirnos. Si seguimos separados las ventajas de esa división la tendrán sectores que no queremos beneficiar. El compromiso del Poder Judicial de trabajar hombro a hombro con los otros Poderes del Estado", mencionó el Magistrado al hacer un llamado a la unidad para atacar la inseguridad.
Entre las iniciativas que el Poder Judicial pide implementar están:
- Dar un trato procesal preferencial a las víctimas en los procesos judiciales.
- Ampliar los delitos en los que los tribunales de justicia puedan autorizar la intervención de comunicaciones orales y escritas, entre ellos el femicidios.
- Fortalecer el control sobre aquellas personas que han tenido conflictos con la ley.
Dichas propuestas serán retomadas en el encuentro con presidentes de los Supremos Poderes que se celebrará el próximo jueves 16 de marzo en la Corte Suprema en horas de la tarde.
Asimismo, dichas iniciativas se discutirán el lunes 20 de marzo en la Asamblea Legislativa en una sesión de trabajo convocada por el presidente del Congreso.
"Nos comprometemos a estudiar otras iniciativas, a construir nuevos proyectos, a impulsar, desde nuestras competencias y en respeto del ordenamiento jurídico y de la independencia de poderes, aquellas acciones que procuren construir paz, justicia y democracia, ya sea que vengan del Ejecutivo, del Legislativo, desde un colegio profesional, de la sociedad civil. No importa el origen, lo que importa es el objetivo…estamos todos trabajando por el bienestar de Costa Rica", concluyó.
