Poder Ejecutivo exonera al MEP de cumplimiento de la regla fiscal
¢41,518 millones se utilizarán en compras de implementos de limpieza, alimentación y servicios de internet
(CRHoy.com) El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda Elian Villegas, comunicaron este 10 de agosto a la presidenta de la Asamblea Legislativa Silvia Hernández, la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar una "cláusula de escape" de la regla fiscal y asignar al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢41,518 millones de los montos presupuestos para el 2021.
El mecanismo está previsto en el artículo 16 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), que preve que las instituciones podrán evadir la regla fiscal si existe una declaratoria de emergencia nacional vigente.
"Le compete al Gobierno de la República comunicar la necesidad de aplicar una de las cláusulas de escape a la aplicación de la regla fiscal, según lo que establece dicha ley en su artículo 16 inciso a) que indica: "a) En caso de que se declare estado de emergencia nacional, entendido en los términos de lo dispuesto en la Ley N.° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, de 22 de noviembre de 2005, y cuya atención implique una erogación de gasto corriente igual o superior al cero coma tres por ciento (0,3%) del PIB" indica la misiva.
En el caso del MEP, los recursos se destinarán para "para la adquisición de implementos de limpieza e higiene en los Centros Educativos, darle continuidad al servicio de alimentación en el marco de la emergencia por COVID-19 y la estrategia Regresar del MEP y el pago de servicio de conectividad a Internet para los diferentes centros educativos del país", indicó el Poder Ejecutivo.
La ley establece que la suspensión de la aplicación de la regla fiscal no podrá exceder de dos ejercicios presupuestarios. El documento completo enviado por el Poder Ejecutivo lo puede consultar a continuación: DM-0853-2021 Aplicación cláusula de escape_Ley 9635 MEP.
Según el Gobierno, las instituciones públicas se encuentran aún en la etapa de determinación de las necesidades inmediatas y las de mediano y largo plazo en materia presupuestaria para la atención de la emergencia nacional, y la Junta Directiva de la Comisión de Emergencias valora cada solicitud que se presente por parte de las instituciones para la aplicación de la cláusula de escape.
