Poder Ciudadano CR considera un retroceso unificar elecciones
El colectivo Poder Ciudadano Costa Rica considera que el proyecto de ley 23.229, que pretende unificar las elecciones nacionales con las elecciones municipales, sería un retroceso democrático.
Señalan que es demasiado pronto para juzgar el impacto de la reforma electoral aprobada en 2009 y para tomar decisiones al respecto, donde uno de los objetivos fue dar a la elección de autoridades locales la relevancia que ameritan.
La primera elección municipal totalmente separada y con financiamiento estatal fue la de febrero de 2016.
Esta semana los diputados, con el voto en contra del Frente Amplio, dictaminaron el proyecto que impulsa este cambio.
Alegan motivos del "costo" que conlleva realizar las elecciones municipales, sumada a un alto abstencionismo.
"Compartimos la preocupación por el alto abstencionismo en las votaciones municipales. Sin embargo, ha venido reduciéndose desde 2002. Reunirlas ambos comicios no va a producir más atención de parte del electorado. El aumento en la votación sería un resultado artificial e ilusorio, debido al efecto arrastre de la votación para autoridades nacionales", señalaron en un comunicado oficial.
Agregan que reunir los comicios nacionales y municipales colocaría en desventaja a los partidos cantonales, que apenas empiezan a tomar fuerza como manifestación de activismo local y de participación ciudadana.
Se cuestiona el colectivo, si los diputados que impulsan la iniciativa ¿han calculado los costos de organización y ejecución de esa mega elección para verificar si realmente habría un ahorro? ¿O si, más bien, serían más onerosas?
Esta organización reconoce que el sistema electoral y el régimen de partidos requieren de ajustes y reformas.
Recordaron que recientemente presentaron el proyecto de ley 23.948, para que se haga obligatoria la presentación de biografías y planes de gobierno para todos los cargos de elección popular municipales.
"Tendremos mejores gobernantes cuando tengamos mejor criterio para escogerlos", enfatizan.
"Creemos que toda reforma debe fundamentarse en evidencia científica, en análisis de prácticas internacionales comparadas y en un amplio diálogo. Por ello, respetuosamente instamos a los señores diputados y señoras diputadas a profundizar en las reformas posibles y convenientes para fortalecer el régimen municipal y aumentar la participación ciudadana, antes de aprobar al calor de los resultados recientes, una reforma que podría, por el contrario, condenar a las autoridades locales a la irrelevancia y la invisibilidad totales", insistió el colectivo.
