PLN y PUSC desmienten al Gobierno con recorte del gasto
Sostienen que disminución neta no es de 1% del PIB, como dijo el Gobierno
(CRHoy.com) -Diputadas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) cuestionaron este martes la cifra de ¢327.974 millones que promete recortar el Gobierno en el nuevo presupuesto extraordinario que envió a la Asamblea Legislativa.
Las legisladoras Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, del PLN, así como María Inés Solís, del PUSC, dijeron que el recorte neto no es de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo anunció el Gobierno.
Delgado sostuvo que el recorte neto del gasto en el presupuesto extraordinario es de ¢195.527 millones y no de ¢327.974 millones con una solicitud de endeudamiento adicional de ¢663 mil millones.
"Si la rebaja neta del artículo 4 es de ¢275.505 millones y le restamos ese aumento del artículo 4 de ¢79.988 millones, que es el aumento del gasto, tenemos que el monto global por concepto de recorte del gasto en este presupuesto extraordinario es por una suma neta de ¢195.527 millones, que representa no el 1%, como tanto se ha señalado, sino solamente el 0,55% del PIB", explicó.
Insistió en que el recorte en el gasto público no es el que ha indicado el Ministerio de Hacienda, si se toman en cuenta las cifras netas.
Hernández, por su parte, sostuvo que lo que el Gobierno presenta como un recorte por ¢50 mil millones en el servicio de la deuda "no es un recorte", sino un ajuste en el gasto presupuestado.
"Verdaderamente no es un recorte de gasto. Igualmente, con las transferencias, en donde caen estos ingresos con destinos específicos y de forma obvia esas transferencias se van a reducir (…) Es fundamental que hagamos una diferencia entre lo que es confundir el presupuesto y el gasto ejecutado", señaló.
Solís también manifestó que la reducción neta solo es de ¢195 mil millones.
"Al revisar con lupa y sumar los gastos nuevos en atención de la pandemia, el segundo presupuesto extraordinario del 2020 reduce solo en ¢195 mil millones (0,6% del PIB) el Presupuesto de la República. No es un 1% de recorte neto, como lo anunció el Gobierno con bombos y platillos", afirmó.
El Gobierno anunció ayer que en el nuevo presupuesto extraordinario el gasto se recorta en ¢327 mil millones y que pretende ahorrar ¢129.700 millones con la reducción de jornadas laborales a 35 mil funcionarios públicos con salarios mayores a ¢1,5 millones mensuales durante 12 meses.
Sin embargo, la segunda propuesta es un proyecto de ley que no tiene relación alguna con el presupuesto.
