Logo

PLN y FA se unen para enviar a la Sala proyecto de trabajadores independientes

Plan se atrasa por 30 días hasta que magistrados resuelvan

Por Bharley Quiros | 15 de Dic. 2022 | 4:33 pm

Diputados del FA y del PLN se unieron para suscribir la consulta. (Foto: Minor Solís)

(CRHoy.com).-Cuatro diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) suscribieron la consulta de constitucionalidad que impulsa el Frente Amplio (FA) al expediente 21.434, una iniciativa que impone un plazo de prescripción de cuatro años a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el cobro de cargas sociales a los trabajadores independientes.

Para presentar la consulta a la Sala Constitucional se ocupan la firma de 10 diputados.

Los seis diputados del FA suscriben la consulta, más cuatro diputados del PLN: Dinorah Barquero, Rosaura Méndez, Pedro Rojas y Gilberth Jiménez.

¿Qué se consulta?

El Transitorio II de la ley aprobada en primer debate establece una excepción a la aplicación del plazo de 10 años para las obligaciones nacidas antes de la publicación de la ley y por los primeros 24 meses posteriores a la vigencia de la ley, excepción aplicable a los no registrados o inscritos ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Pero para los proponentes de la consulta la redacción del texto, podría entenderse que si alguien continúa sin registrarse luego de esos 24 meses, el plazo de 10 años le aplicaría para todas las obligaciones de ahí para atrás, incluyendo las generadas antes de la publicación de la ley.

"Consideramos que esa consecuencia puede ser contraria a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, así como al principio de cobertura universal recogido en el artículo 177 de la Constitución Política, pues quien no logre inscribirse en el plazo dicho quedaría condenado a una situación de cobro desproporcionado por muchos años hacia atrás", indica la consulta.

"También sería una norma con efecto retroactivo en perjuicio del trabajador independiente, lo que está expresamente prohibido en el artículo 34 de la Carta Magna", agregan.

Los diputados también quieren consultar a los magistrados si el proyecto violenta la autonomía de la Caja, ya que se cuestiona que se le impongan plazos a la junta directiva para la implementación de la normativa.

La consulta impide que los diputados aprueben el proyecto en segundo debate cómo se tenía previsto este jueves.

Los magistrados tienen por ley un plazo de 30 días hábiles para responder la consulta, que comienzan a regir una vez los magistrados reciban el expediente del proyecto.

"El FA y el PLN jugaron hoy con la salud de los costarricenses. Sobre su conciencia llevan a los costarricenses que no puedan arreglar su situación con la CCSS mientras el proyecto de ley de Trabajador Independiente 21434 que dejamos en la corriente legislativa esté en consulta ante la Sala Constitucional. Esto es una tristeza especialmente ahora que la CCSS ya reglamentó la ley que la autoriza para condonar multas, intereses y recargos", afirmó el exdiputado Pedro Muñoz impulsor de la reforma.

Comentarios
1 comentario