PLN se deja la presidencia de esta comisión legislativa

Los diputados definieron las presidencias y secretarías de las comisiones permanentes ordinarias de la Asamblea Legislativa. El Partido Liberación Nacional (PLN) solo liderará la Comisión de Agropecuarios.
El Partido Pueblo Soberano (PPSO), con mayoría en la totalidad de los foros legislativos, se dejó las presidencias y secretarías en cinco de los seis espacios.

El único foro que quedó en manos de la oposición es la Comisión de Agropecuarios, con la elección de la diputada liberacionista Karen Alfaro como presidenta. Alfaro resultó electa por unanimidad, con el respaldo de todos los integrantes de la comisión (PPSO, PLN, FA y CAC).
Tras el proceso de votación, así quedaron conformados los puestos en los distintos foros legislativos:
Comisiones ordinarias permanentes
Asuntos Hacendarios:
- Presidencia: Nogui Acosta (PPSO)
- Secretaría: Gréthel Ávila (PPSO)
- Daniel Siezer (PPSO)
- Cindy Murillo (PPSO)
- Gerald Bogantes (PPSO)
- Kattia Ulate (PPSO)
- Iztarú Alfaro (PLN)
- Salvador Padilla (PLN)
- Ángela Aguilar (PLN)
- Antonio Trejos (FA)
- Joselyn Sáenz (FA)
Asuntos Jurídicos:
- Presidencia: Marta Esquivel (PPSO)
- Secretaría: Cindy Blanco (PPSO)
- José Miguel Villalobos (PPSO)
- Wilson Jiménez (PPSO)
- Kattia Calvo (PPSO)
- Marco Badilla (PLN)
- Eder Hernández (PLN)
- María Eugenia Román (FA)
- Abril Gordienko (PUSC)
Asuntos Económicos:
- Presidencia: Stephan Brunner (PPSO)
- Secretaría: Nayuribe Guadamuz (PPSO)
- Antonio Barzuna (PPSO)
- Fernando Obaldía (PPSO)
- Reynaldo Arias (PPSO)
- Andrea Valverde (PLN)
- Janice Sandí (PLN)
- Norjelens Lobo (PLN)
- Sigrid Segura (FA)
Asuntos Gobierno y Administración:
- Presidencia: Juan Manuel Quesada (PPSO)
- Secretaría: Kattia Mora (PPSO)
- Mayuli Ortega (PPSO)
- Gonzalo Ramírez (PPSO)
- Zaira Murillo (PPSO)
- Rafael Vargas (PLN)
- Jesús Calderón (PLN)
- Ronald Campos (PLN)
- Vianey Mora (FA)
Asuntos Sociales:
- Presidencia: Esmeralda Britton (PPSO)
- Secretaría: Robert Junior Barrantes (PPSO)
- Ana Katherine Muller (PPSO)
- Royner Mora (PPSO)
- Kristel Ward (PPSO) (en licencia de maternidad)
- Diana Murillo (PLN)
- Karol Matamoros (PLN)
- Victor Hidalgo (PLN)
- Edgardo Araya (FA)
Asuntos Agropecuarios:
- Presidencia: Karen Alfaro (PLN)
- Secretaría: Osvaldo Artavia (PPSO)
- María Camareno (PPSO)
- Ariel Mora (PPSO)
- Ana Ruth Esquivel (PPSO)
- Álvaro Ramírez (PLN)
- Mangell Mc Lean (PLN)
- José María Villalta (FA)
- Claudia Dobles (CAC)
Críticas por conformación de comisiones
La conformación de las comisiones se da en medio de fuertes críticas de los diputados de oposición a la resolución del directorio legislativo sobre la integración de los espacios.
Álvaro Ramírez, jefe de la fracción liberacionista, calificó como un error la distribución final hecha por la presidenta del Congreso, Yara Jiménez Fallas, para el período 2026-2027.
El legislador asegura que el directorio no respetó las peticiones de varios diputados sobre la integración de los foros legislativos, ignorando aspectos de idoneidad y afinidad temática de las diputaciones.
Ramírez afirmó que no se quedarán de brazos cruzados y que realizarán las permutas (intercambio de puestos en comisiones entre diputados) que el reglamento les permite. Esta medida también la aplicará el Frente Amplio.
José María Villalta, jefe de fracción del FA, afirmó que la práctica en que incurrió el directorio es un "abuso de poder" y una decisión unilateral al no contemplar algunas de las recomendaciones de integración.
Abril Gordienko, del PUSC, señaló que el directorio no siguió el principio de idoneidad para conformar los órganos legislativos.