Logo

PLN propone corregir desigualdades salariales y fortalecer financiamiento educativo, en debate de Colypro

Por Andrey Villegas | 11 de Dic. 2025 | 8:14 pm

Álvaro Ramos y Karen Segura, candidato

La candidata a la primera vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Karen Segura, defendió este martes la visión de Estado de su agrupación política y aseguró que su propuesta de gobierno parte de "un compromiso innegociable con la educación", a la que calificó como un bien público y un derecho fundamental.

Durante el debate organizado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y la Universidad Nacional (UNA), Segura afirmó que ningún país puede sostenerse sin invertir en educación y que la hoja de ruta del PLN contiene medidas "viables y normativamente sustentadas", diseñadas para ejecutarse más allá de un único periodo de gobierno.

Uno de los puntos más enfáticos de su intervención fue la situación salarial del Magisterio tras la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público. Segura reconoció que han surgido desigualdades entre funcionarios nuevos y antiguos y anunció que, de llegar a la Presidencia, presentará una reforma a esa normativa durante los primeros 100 días de su gobierno.

"Debemos devolverle la dignidad al empleado público, a los docentes y también al personal administrativo. Por ellos estamos hoy aquí", afirmó.

Según explicó, la reforma buscará que docentes y administrativos puedan elegir entre salario compuesto y salario global. Además, adelantó que su equipo ya elabora una propuesta paralela para sacar al Ministerio de Educación Pública (MEP) de la regla fiscal, al considerar que limita la capacidad operativa del sistema educativo.

Visión educativa integral

Segura destacó que el plan del PLN contempla acciones en todos los niveles del sistema educativo, desde la primera infancia hasta la formación de adultos. Entre las prioridades mencionó:

  • Creación de un fondo para infraestructura física, tecnológica e hídrica.
  • Fortalecimiento de los programas de equidad.
  • Articulación entre todas las instancias del sistema educativo.
  • Dignificación docente mediante reformas normativas.

Agregó que la propuesta incorpora la participación de la sociedad civil, el cooperativismo, organizaciones de desarrollo y alianzas público–privadas.

"La educación, la salud y la seguridad son bienes públicos que no se negocian. La Constitución es clara y la norma debe cumplirse", aseguró.

La candidata insistió en que la ejecución de su visión de Estado requiere cooperación con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y defendió que todas sus propuestas cuentan con sustento normativo y mencionó que "la viabilidad normativa es la que le da asidero a las políticas públicas. Nuestro programa está diseñado para ejecutarse con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales".

Comentarios
0 comentarios