Logo

PLN pide al Ejecutivo priorizar 18 proyectos de ley

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com).-La fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al Poder Ejecutivo priorizar 18 proyectos de ley en las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarán hoy.

La lista de iniciativas la entregó la jefa de la bancada verdiblanca, Kattia Rivera, al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en una encerrona que tuvieron el lunes por la noche.

La diputada explicó que las propuestas tienen como objetivos disminuir el costo de vida, reactivar la economía del país y fortalecer la sostenibilidad ambiental.

"El segundo periodo de sesiones extraordinarias es una oportunidad para que el Poder Ejecutivo trabaje una verdadera agenda de proyectos de ley que beneficien a las y los costarricenses y, con ello, combatir los principales problemas del país. Desde la fracción de Liberación Nacional, estaremos anuentes a colaborar con iniciativas coherentes, reales, viales y que validen el desarrollo socioeconómico del país", dijo Rivera este martes.

Entre la lista de proyectos presentados a la Casa Presidencial, se encuentran los siguientes:

  • Expediente 23.312. Reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para modificar el Fondo Nacional de Vivienda y promover el acceso a vivienda para la clase media.
  • Expediente 23.295. Ley de alivio para los deudores en dólares.
  • Expediente 22.709. Amnistía para el ordenamiento de pozos no inscritos y otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento del recurso hídrico en actividades de producción agropecuaria.
  • Expediente 22.617. Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones.
  • Expediente 23.197. Ley de incentivos para la formalización y desarrollo de las Mipymes en Costa Rica.
  • Expediente 23.117. Ley de zonas económicas especiales para generar inversión y empleo.
  • Expediente 22.430. Ley Nacional de Salud Mental.
  • Expediente 23.111. Ley para la dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo.
  • Expediente 23.176. Declaratoria de interés público para el desarrollo turístico de los cantones de Turrialba, Jiménez, Paraíso, Cartago, Alvarado, El Guarco, La Unión y Oreamuno.
  • Expediente 23.395. Reforma a la Ley del régimen de zonas francas para establecer centros de estudio e investigación en las zonas francas.
  • Expediente 23.287. Reforma a los artículos 1, 2, 3 y 6 de la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera.
  • Expediente 23.428. Ley para combatir la contaminación ambiental por colillas de cigarro.
  • Expediente 21.639. Ley de pensión basada en el consumo.
  • Expediente 23.278. Celebración el 9 de agosto de cada año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
  • Expediente 23.228. Traslado de la atención plena y exclusiva de la red vial nacional primaria, secundaria y terciaria estratégica al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y la red secundaria no estratégica y  terciaria nacional y las rutas de travesía a los gobiernos locales.
  • Expediente 23.219. Ley de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado.
  • Expediente 21.150 Reforma de los incisos ñ) y o) y adición de un párrafo al inciso p) del artículo 52, y reforma del artículo 148 del Código Electoral para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos.
  • Expediente 23.155. Ley para autorizar a la Corporación Municipal de Alajuela para que desafecte, segregue y done a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) bienes inmuebles de su propiedad, y para autorizar al Estado para que desafecte, segregue y done a la CCSS y a la Municipalidad de Alajuela terrenos de su propiedad.

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa -en la cuales el Ejecutivo define la agenda que conocen los diputados- se extenderán hasta el 31 de enero de 2023.

Comentarios
0 comentarios