Plenario conocerá este lunes informe que recomienda rechazar liquidación presupuestaria
(CRHoy.com) -El Plenario Legislativo conocerá este lunes para su discusión y votación un informe que recomienda improbar la liquidación presupuestaria del Gobierno correspondiente a 2021.
Así lo acordaron los jefes de las fracciones parlamentarias y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, el jueves pasado en una reunión.
El informe fue suscrito de manera unánime por los 11 diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios el pasado 27 de julio.
El dictamen recomienda rechazar la liquidación del presupuesto 2021 por las siguientes razones:
- Existen errores en las partidas de remuneraciones, principalmente en los ministerios de Educación Pública (MEP) y de Hacienda, que afectan la razonabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
- Persisten debilidades relativas a la prevención e identificación oportunas de los sobrepagos de pensiones que se reflejan en sumas giradas por al menos ¢521 millones, originadas principalmente por pagos a jubilados fallecidos.
- Hay instituciones, como los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Salud y Seguridad Pública, de las cuales la Contraloría General de la República (CGR) no pudo obtener documentación suficiente y pertinente para respaldar algunos registros de gasto. Esto generó que el déficit financiero se encuentre subestimado en al menos 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el ejercicio de 2021.
- Los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y de Hacienda no han tenido capacidad de construir una guía metodológica que permita conocer el costo unitario de los servicios públicos.
- En 2021, prácticamente ningún principio presupuestario se cumplió conforme a derecho. A saber: universalidad e integralidad, gestión financiera, equilibrio presupuestario, anualidad, programación, especialidad cualitativa y cuantitativa, y publicidad.
- La Administración pidió recursos externos para inversión pública, pero sigue siendo pésima ejecutora de esos fondos. Existen al menos 23 proyectos y programas de inversión que, en su mayoría, presentan poco avance físico y financiero. Esto se debe a problemas recurrentes en las unidades ejecutoras relacionados con la falta de planificación y gestión, que provocaron que el país tuviera durante 2021 que pagar $6,9 millones (unos ¢4.380 millones) por concepto de multas y comisiones de compromiso de los créditos.
- Incumplimiento de la regla fiscal. De 104 instituciones públicas auditadas en 2021, solo 58 cumplieron, 21 no lo hicieron y las 25 restantes no aportaron la información requerida para determinar el cumplimiento de la norma incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La regla fiscal limita el crecimiento del gasto público y facilita el paso hacia la sostenibilidad fiscal.
- Los procedimientos seguidos por el gobierno de Carlos Alvarado para suspender la aplicación de la regla fiscal a algunas instituciones no se ajustaron a los parámetros legales.
Comentarios
0 comentarios
MÁS LEIDAS
Gobierno
(VIDEO) Vanessa Castro: “Gobierno sigue en los actos de dañarme”
Por Bharley Quiros12 mar 2024, 1:17 p. m.
Gobierno
Auditor denuncia obstrucción a sus labores en el Conavi
Por Alexánder Ramírez15 jul 2021, 1:56 p. m.
Gobierno
Letrado de Celso Gamboa revisó con Fiscal Adjunto caso de Morales Zapata y Otto Guevara
Por Carlos Reyes20 oct 2017, 9:45 a. m.
Gobierno
Gobierno desoye a oposición y mantiene cuestionado proyecto sobre Japdeva
Por Alexánder Ramírez7 jul 2019, 0:03 a. m.
Gobierno
Rey de España confirma asistencia a toma de posesión de Rodrigo Chaves
Por Carlos Mora27 abr 2022, 5:17 p. m.
