Logo

Plaza de llegadas y nuevo edificio: así cambiará el aeropuerto Juan Santamaría

Por Francisco Ruiz | 30 de Nov. 2025 | 6:32 am

El aeropuerto Juan Santamaría pasa por un periodo de transformación. La terminal está realizando una serie de inversiones como parte de un plan maestro que se implementará hasta 2042.

En marzo de este año inició la expansión de su terminal internacional hacia el oeste, la cual ya presenta un progreso del 37 %. Esta obra incorporará más de 10.000 metros cuadrados (m²) a la actual infraestructura.

Este nuevo espacio de la terminal se prevé inaugurar en el primer trimestre del 2027. Se trata de un edificio multinivel que incluye varias funciones. Entre ellas tendrá un sistema de manejo de equipaje, chequeo de pasajeros y carruseles de equipaje.

Además, contará con 12 sistemas de self bag drop de 38 que se esperan colocar a futuro, kioskos de autochequeo y mejores bandas de equipaje para procesar más pasajeros por hora.

También se inició la plataforma remota oeste de 35.000 m² con espacio para siete aeronaves de fuselaje ancho, especialmente para atender operaciones en horas pico.

A esta se unen otras obras menores como el realineamiento de la calle de servicio y la habilitación de un segundo acceso a la estación de Bomberos.

Aeris contempla invertir en este plan maestro $390 millones, divididos en varias etapas durante los próximos siete años. Actualmente, se están ejecutando $160 millones.

Proyectos a largo plazo

Además de las obras que ya se construyen, otros proyectos vienen en camino.

Uno de ellos es la expansión del área de salidas, donde los pasajeros hacen el check in y se ubican los controles migratorios y de seguridad.

Actualmente ese lobby está conectado a la calle por medio de varios puentes. Estos se van a eliminar y se cerrará el espacio entre ellos para poder ampliar el área.

Esa expansión permitirá tener más oficiales de migración y más máquinas de escaneo de pasajeros y equipaje. Este proyecto ya está en diseños y se espera empezar construcción en 2026 para poner en servicio en 2027 o 2028.

Otro nuevo espacio será una plaza en el área de llegadas de pasajeros, con el fin de que ofrecer un lugar adecuado para recibir a familiares y turistas.

"Son proyectos que van a dotar al aeropuerto de mayor capacidad y tecnología", comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris.

Comentarios
0 comentarios