Planta Reventazón cumple 5 años de operaciones
Planta alimenta de electricidad a 525.000 hogares cuando produce a su máxima capacidad
(CRHoy.com).- La obra de ingeniería eléctrica más grande de Centroamérica, la Planta Reventazón, cumplió cinco años. Desde su apertura, ha sido la de mayor producción de electricidad del país.
La capacidad instalada de producción de la obra es de 305,5 megavatios. En el 2020 entregó un total de 938,29 gigavatios hora, producción que equivalió a más del 8% de la generación del país el año pasado.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicó que Reventazón es esencial para garantizar la seguridad energética de Costa Rica y sus metas de generación renovable.
Su embalse de regulación tiene la capacidad de permitir la generación de electricidad aun en Verano, cuando desciende el caudal. Esto permite reducir el uso de hidrocarburos para alimentar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Reventazón se ubica en el cantón de Siquirres, en la provincia de Limón y es la segunda obra civil más grande del istmo centroamericano, solo superada por el Canal de Panamá.
Cuando produce a su capacidad máxima, la planta hidroeléctrica alimenta de electricidad a 525.000 hogares, una tercera parte del total del país.
En el 2019, el proyecto hidroeléctrico Reventazón ganó el premio Blue Planet Prize de la Asociación Internacional de Hidroelectricidad, en reconocimiento por la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad durante la construcción de la obra.
