Plan del gobierno: Carros de plataformas estarán rotulados y tendrán misma tarifa que taxis
Taxistas podrían afiliarse a plataformas, según ciertas condiciones
(CRHoy.com). El proyecto de ley que plantea el gobierno para "nivelar la cancha" entre plataformas tecnológicas y taxistas formales procura que los vehículos de la "fuerza roja" no tengan que acudir cada 6 meses a la Revisión Técnica Vehicular (RTV), sino 1 sola vez anual.
La propuesta fue anunciada este miércoles 3 de mayo en Casa Presidencial, con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de taxistas y ejecutivos de 2 empresas de plataformas (Uber y DiDi).
Algunos aspectos que incluye el texto:
- Vehículos (tanto de plataformas como de los taxistas) solo deberán acudir 1 vez al año a RTV.
- Todos los conductores deberán estar inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Deberán contar obligatoriamente con seguro por riesgos de daños a terceros.
- Pagarán renta al Ministerio de Hacienda.
- Una misma tarifa base para ambos servicios.
- Vehículos de plataforma andarán rotulados, donde se identifican como tales.
Sylvia Alvarado Marenco, directora de política pública de Uber para Costa Rica, dijo que la regulación permitiría que los taxistas que cumplan con ciertas condiciones también podrán afiliarse a las plataformas para ofrecer los servicios.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes, Gilbert Ureña, dirigente del Foro Nacional de Taxistas, y Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC). Ambos señalaron que fijar una misma tarifa base para operar permitirá darles la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con las plataformas.
La representación de los taxistas en las mesas de diálogo y negociación recayó en estos 2 dirigentes.
El proyecto pasará ahora a la Asamblea Legislativa, donde sería discutido en la Comisión de Asuntos Económicos. Dependiendo del dictamen, luego pasará a discusión en el plenario.
A la 1:15 p.m. de este 3 de mayo, el texto íntegro del proyecto aún no había sido presentado.
En 2007, el país registraba 12.500 concesiones de taxi. En la actualidad, esa cantidad se redujo a aproximadamente 11 mil. La proyección es que esta tendencia se mantenga y adquiera mayor fuerza en los próximos meses.
Uber opera en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras DiDi inició funcionamiento en noviembre de 2019. En el caso de Uber, de capital estadounidense, cuenta con casi 29 mil conductores registrados y un promedio de 1 millón de clientes en todo el país.

