Logo

Plan de Gobierno de Laura Fernández carece de propuesta para que el Estado pague deuda a la CCSS

Por Ambar Segura | 6 de Feb. 2026 | 1:06 am

El Comité de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció, el pasado 20 de enero, que el colapso del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será "mucho antes" por la deuda que mantiene el Estado con la entidad. Pese a esto, el plan de Gobierno de la presidenta electa Laura Fernández no plantea una propuesta de arreglo de pago con la entidad.

Lo que sí propone Fernández es la venta del Banco de Costa Rica (BCR), cuyos fondos serán destinados a financiar el régimen.

"Sigo en pie con la propuesta seria de vender el Banco de Costa Rica antes de que quiebre, antes de que caiga en una crisis de problemas de corrupción y malos manejos, y todos los recursos de la venta de ese banco se utilicen para capitalizar el fondo de pensiones del IVM de la Caja", manifestó este lunes durante una conferencia de prensa.

Actualmente el Estado adeuda más de ₡769 mil millones al IVM.

"El IVM enfrenta un desequilibrio estructural entre la prima vigente, los beneficios otorgados y las obligaciones futuras. La insuficiencia de la prima, el uso recurrente de los intereses de la reserva, la deuda acumulada del Estado y la ausencia de toma decisiones ha venido acelerando el deterioro de la sostenibilidad del régimen", manifestó Rafael Vanegas, presidente del Comité.

La futura presidenta de la República formó parte de la administración actual como ministra de Planificación y de la Presidencia. Tras ganar la elección volvió a Casa Presidencial como ministra esta semana. Por tal razón, conoce la situación de la CCSS y también la deuda que el Estado mantiene y, aun así, en su plan de Gobierno no se menciona dicha problemática.

De hecho, Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS nombrada por el actual Gobierno,  dudó sobre el monto de deuda del Estado con la institución y se alineó con la narrativa del Ministerio de Hacienda sobre cuestionamientos.

"Todavía esa deuda no se ha definido porque tanto Hacienda como la Caja Costarricense tienen serias discrepancias en algunos de los montos. No podían decir cuál es ese monto", manifestó Taylor invalidando el trabajo de las entidades financieras de la institución que preside hace un año.

Crisis del IVM

Para el 2030 estaba previsto que el IVM alcance su primer punto crítico al tener que recurrir a los intereses generados por la reserva para cumplir con sus obligaciones. Para el 2041, se esperaba el segundo punto crítico porque tendría que utilizar la reserva, pero la situación se adelantó 16 años y ambos hechos se dieron en 2025. 

Vanegas confirmó que en 2025 se tuvieron que utilizar ₡60 mil millones de intereses. Ubaldo Carrillo, director de pensiones, expuso que no solamente se usó el 100% de los intereses, sino que se vieron obligados a extraer dinero de la reserva.

"Para el 2025 se utilizó el 100% de los intereses para financiar el gasto y además se tuvieron que usar recursos de la reserva misma. Por lo tanto, al cierre del 2025 la reserva tuvo un decrecimiento en relación con la reserva del 2024. El músculo para producir intereses se nos está reduciendo", explicó Carrillo.

Para el 2047 se esperaba el colapso del sistema, es decir, la aparición de un déficit que no pudiera ser cubierto. Vanegas confirmó que al igual que los dos primeros puntos críticos se adelantará por la deuda del Gobierno con la CCSS. 

A mayo de 2025, el Estado le debe más de ₡769 mil millones al seguro de pensiones, cifra que se ha disparado en los últimos tres años. Pese a la problemática, entre el Gobierno y la Gerencia de Pensiones no existe un plan de pagos para saldar la deuda.

Actualmente, la reserva del IVM es de ₡2.5 billones, por lo que el monto adeudado por el Gobierno es más del 30%. "El monto adeudado es significativamente para poder seguir manteniendo las contribuciones o los pasivos que tiene el seguro del IVM en este momento", dijo Vanegas.

Comentarios
0 comentarios