Piza trata de desligar al Gobierno de proyecto para regulación de Uber
Jerarca dice que planteamiento "fue un borrador"

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia
A pesar que el proyecto para decidir el futuro de las plataformas tecnológicas de transporte fue presentado por el mismo gobierno, la administración de Carlos Alvarado ahora se desliga de la suerte que el planteamiento vaya a correr durante su tramitación en el Congreso.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, desligó al Poder Ejecutivo de la discusión de este polémico proyecto que vendría a regular plataformas como Uber. El gobierno presentó el plan al Congreso el pasado 22 de enero.
Es más, ahora Piza dice que el proyecto, que en un momento la Presidencia catalogó como integral, "fue solo un borrador de trabajo", así lo afirmó este martes el jefe del Gabinete tras la sesión del Consejo de Gobierno. Insistió que el tema ahora está solo en manos de los diputados.
"Cuando se presentó el proyecto de ley se presentó expresamente para una discusión en el ámbito legislativo, que es al que le corresponde tomar la decisión final. El Ministerio de Obras Públicas hizo un proceso, plateó una propuesta que obviamente está en manos de los diputados y diputadas tomar la decisión en relación con ese proyecto y nosotros nos atenemos a esa decisión. El gobierno presenta un borrador para trabajo, de manera que en la Asamblea se hagan los ajustes, si ese proyecto se va corregir le corresponde a la comisión", dijo Piza.
Piza dio las declaraciones sobre este proyecto en momento que, el proyecto que se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso bajo el expediente 21.228, ha sido criticado por el mismo Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Asociación de Consumidores de Costa Rica y diputados.
El ente contralor dijo que el plan no señala las posibilidades que tiene el usuario de estas plataformas para recurrir ante alguna instancia administrativa para hacer valer sus derechos.
Entre tanto, Hacienda se opone a que mediante el Fondo de Movilidad -que se crearía por medio de un impuesto del 3% por cada viaje realizado- favorezca al sector de los taxistas, pues el texto establece que el 80% de estos recursos se dedique para subsidios para ese gremio.