Piza se desentiende del andar incierto de la DIS
Eduardo Trejos, director de esta institución arrastra dos polémicas en cinco meses de gestión

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, tiene bajo su cargo también a la DIS, sin embargo el jerarca no sabe el rumbo de este cuerpo policial en esta administración (CRH)
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, se desentendió del rumbo incierto y ambiguo por el que, a cinco meses de iniciado este gobierno, aún transita la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la cual está bajo su cargo.y
Este martes CRHoy le consultó a Piza sobre los planes y reformas que se visualizan para esta polémica institución que dirige Eduardo Trejos Lalli, un relacionista internacional amigo del expresidente Luis Guillermo Solís, y que fue designado por el presidente Carlos Alvarado para dirigir la entidad.
A pesar de que el Ministerio de la Presidencia es el que tutela a la DIS, Piza no supo responder sobre el papel de la institución en esta administración. El ministro tampoco quiso ahondar acerca de las dos polémicas que han rodeado a Trejos Lalli en estos cinco meses al frente de la conducción de este cuerpo policial (ver nota abajo).
"Debe consultársele al propio director. Don Eduardo le va a contestar cuando los tiempos lo permitan", dijo Piza para salir del paso.
Desde el pasado 22 de agosto, este medio solicitó una entrevista con Trejos Lalli para conversar con él sobre el rumbo de la DIS, sin embargo a la fecha dicho espacio no ha sido concedido y, por el contrario, los encargados de prensa de la DIS han pedido a este medio que envíe previamente las preguntas como condición para otorgar la entrevista.
Dos polémicas persiguen a director de la DIS

Eduardo Trejos, jefe de la DIS
El relacionista internacional Eduardo Trejos, quien no cuenta con ningún tipo de experiencia en materia de seguridad, fue designado como director de la DIS por esta administración y ya arrastra dos polémicas en el manejo y conducción de este órgano.
La primera fue el 20 de septiembre, cuando Trejos sacó de sus funciones a dos escoltas de seguridad del presidente Alvarado para proteger al expresidente Luis Guillermo Solís, amigo cercano suyo. Ambos escoltas fueron reasignados para "cuidar" a Solís mientras este comparecía ante la Asamblea Legislativa donde fue llamado para explicar el hueco que su gobierno dejó en las finanzas públicas.
Ese día, CRHoy dio a conocer que Trejos destinó a dos escoltas de apellidos Lobo y Matarrita para proteger al ex gobernante con la excusa de que se recibieron "amenazas contra la integridad del ex mandatario", sin embargo las supuestas "amenazas" fueron desmentidas por el mismo Solís ese día.
La segunda situación en la que se cuestionó el papel de Trejos Lalli fue cuando el pasado miércoles evadió responder por qué se dieron fallas en la seguridad del presidente Alvarado, quien estuvo expuesto a una turba de manifestantes en plena Plaza de la Cultura, a su salida de un evento público en el Teatro Nacional.
En esa ocasión, Trejos dijo que esperaría un informe para conocer lo acontecido. A la fecha se desconoce el avance de ese informe.
Se le preguntó a Piza su parecer por estos dos casos en particular , pero -tal y como dice el refrán popular- el ministro solo pateó la bola hacia adelante.
"Se han tomado acciones para proteger al presidente de la República porque se protege no a una persona, no solo a don Carlos Alvarado, se protege la dignidad del cargo y la decisión del pueblo costarricense de votar por él para que sea el mandatario de la República", dijo Piza.
La DIS se creó en 1994 tras una reforma a la Ley General de Policía. Se estableció en ese momento como un "órgano informativo del presidente de la República, en materia de seguridad nacional".
El artículo 13 de esa ley indica -expresamente- que el cuerpo funcionará bajo el mando exclusivo del presidente, quien podrá delegar en el Ministerio de la Presidencia "la supervisión del cumplimiento de las funciones de este cuerpo policial". Presupuestaria y administrativamente, la DIS depende de ese ministerio.
Días antes de asumir como presidente, Carlos Alvarado prometió impulsar una reforma para que la DIS salga de la influencia de la Presidencia y se traslade al Ministerio de Seguridad, siempre con la función de llevar a cabo labores de inteligencia.
En esa ocasión, a pesar de no haber nombrado a Trejos Lalli como su nuevo jerarca, Alvarado dijo que el director tendría la tarea de replantear la ruta de la institución y descartó su cierre.
"Tenemos que mantener la función de inteligencia, pero llevar adelante la transformación para que se delimite esa acción Estoy explorando la idea de que sea una función en Seguridad Pública, bien reglamentada. A la larga, lo que necesitamos es, sin perder las posibilidades que da la inteligencia para la defensa de la ciudadanía, dar la garantía a la ciudadanía de que los instrumentos se utilizan por las vías democráticas, en un contexto en que hay crimen organizado, el narcotráfico u otro tipo de delitos, como el lavado de dólares o la corrupción", dijo en aquel momento Alvarado.
Durante el gobierno anterior se presentó un proyecto para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), pero esa iniciativa levantó las críticas, entre ellas por parte de la Defensoría de los Habitantes, que siempre dijo que la reforma le daría a la DIS potestades violatorias de los derechos humanos.