Pilar Cisneros bloquea proyecto para crear parque natural urbano en Santa Ana
La oficialista dijo que la mayoría de los terrenos donde se pretende crear este parque son “puros potreros”
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, presentó este lunes más de 50 mociones de fondo al expediente 23.645, una propuesta que busca crear un parque urbano natural en Santa Ana, en un terreno donado en los años 70'.
En 1976, Lorne Ross, donó un terreno de 53 hectáreas con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural del lugar para el uso y disfrute de los habitantes de Santa Ana.
Desde 1993 el parque estuvo bajo la administración de Fundazoo, pero ahora el Minae ha reclamado los terrenos.
La diputada Cisneros impulsa la construcción de "parque de agua" según ha dicho replicando uno similar que existe en Perú.
La iniciativa para establecer ahí un parque natural urbano, que cuenta con el respaldo de la comunidad de Santa Ana, de la municipalidad y de la mayoría de diputados de oposición estaba listo para votarse en primer debate, pero Cisneros usó la facultad que le da el reglamento legislativo y presentó las mociones en el segundo día hábil para hacerlo.
En las barras del público del plenario, un grupo de vecinos se hizo presente para solicitar el avance de la iniciativa.
Varios legisladores solicitaron la palabra para acusar a Cisneros de querer imponer por la fuerza un proyecto de un "parque de agua" que no cuenta con el respaldo de la comunidad, y sería adverso a la voluntad de la persona que donó los terrenos.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero, quien acogió el proyecto del parque urbano, calificó la acción de Cisneros como un abuso de poder y un capricho.
"Esto es un acto grave, tenemos a la jefa del oficialismo obstruyendo un proyecto de ley que quiere la comunidad", afirmó.
El también legislador del PLP, Gilberto Campos, agregó que proyectos que se imponen a las comunidades, son propios de gobiernos autoritarios.
El diputado del Frene Amplio (FA) Ariel Robles, agregó que el Estado no puede trabajar para las ocurrencias de una diputada porque de ser así estaríamos ante un Estado dictatorial.
Potreros
Cisneros reclamó que los terrenos no son de la comunidad, sino del Minae y que en gran parte de esos terrenos son "puros potreros".
Luego dijo que ella no tiene ningún proyecto de ley, sino apoyar la gestión del Minae para crear un parque recreativo con valor al agua.
Agregó que ese terreno no es exclusivo de los santaneños.
El también diputado oficialista Alexander Barrantes se refirió a los vecinos de Santa Ana, y dijo que "no saben lo que se están perdiendo", y que "el parque de agua" traería miles de turistas al cantón.
"Ustedes ni siquiera se dan cuentan de qué les están hablando", afirmó el legislador.
El proyecto deberá volver a la Comisión de Ambiente, donde se deberán conocer las mociones presentadas.
