Pilar Cisneros amenaza con bloquear proyecto para un parque en Santa Ana
Señaló que presentará cerca de 300 mociones en la Comisión de Ambiente
La diputada jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, amenazó con bloquear con cerca de 300 mociones un proyecto de la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero, que busca crear un parque urbano natural en un terreno donado años atrás a la comunidad de Santa Ana.
Se trata del expediente 23.645 que se discute en la Comisión de Ambiente y que en el primer día de mociones el oficialismo le presentó cerca de 46 mociones.
Este martes, en dicha comisión, Cisneros asistió a defender las mociones y amenazó que asistirá a cada de una de las sesiones, así como otros diputados oficialistas, para hablar por cada una de ellas y por los 15 minutos que le permite el reglamento.
Parque de agua
¿Por qué Cisneros y el Gobierno se oponen a este proyecto del PLP?
La oficialista explicó que ella y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) quieren copiar un "parque de agua" como existe en Perú.
Según Cisneros, esas tierras en Santa Ana han estado abandonadas hace muchos años, luego que fueron donadas hace 20 años.
Insiste que el terreno está inscrito en el Minae y que, por tanto, pertenece al ministerio y no a la comunidad.
Además, mencionó que hay dos nacientes de agua en la zona y que los estudios ya están hechos, así como las salidas y entradas para ese parque de agua.
El parque de agua que busca construir Cisneros, dijo que sería una gran atracción turística y educativa, que además le generaría muchos beneficios a la Municipalidad de Santa Ana, además de la comunidad.
Reconoció que no le han consultado a la comunidad de Santa Ana porque no "quieren venderle humo" sino presentar un proyecto bien hecho y rechazó que sea un capricho sino un homenaje a Costa Rica, que es uno de los países más lluvioso del mundo.
Cisneros calificó de mezquina a la Comisión de Ambiente, ya que se negó a escuchar al Minae en este tema.
Es un capricho
La diputada del PLP, Kattia Cambronero cuestionó que Cisneros ni siquiera conoce el terreno y que ni siquiera ha preguntado qué quiere la comunidad de Santa Ana.
Calificó como un capricho la idea del parque de agua que propone y que además les genera muchas dudas este interés repentino por ese terreno, donde a la par hay "propiedades muy valiosas".
"Cuál es el interés de esas 45 hectáreas de esa zona de Santa Ana, que ha estado abandonado por año por el Minae, pero pronto está muy interesado el Gobierno en crear un parque de agua", se cuestionó Cambronero.
El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig había dicho sobre el tema en plenario el pasado 9 de abril que dicha propiedad, conocida como el parque Lorne Ross, fue donada por el señor Lorne Ross, que en paz descanse.
"Al morir, donó esos terrenos y en su testamento pidió que fueran para el disfrute de un área natural, para el disfrute de la gente de su cantón. Esos terrenos fueron traspasados al Minae. El Minae nunca ha tenido una categoría de parque urbano, por lo tanto, nunca hicieron nada con eso, se lo entregaron a Fundazoo y Fundazoo nunca hizo nada con eso. Aquello está en un total estado de abandono", comentó.
Cambronero agregó que ese parque no es del Minae, sino de la comunidad.
Insistió que la comunidad quiere recuperar el parque para hacer algo y le asusta como se atribuyen recursos para decir que son del Estado, descalificando los deseos de la comunidad.
"Cuál es el interés y la majadería de hacer algo que la comunidad no quiere", volvió a cuestionar Cambronero.
