Logo

Piden mejorar proyecto que abre oportunidades a afrodescendientes

Legislador aboga para que no se hagan distinciones

Por Alexánder Ramírez | 12 de Mar. 2021 | 1:56 pm

Diputado Pedro Muñoz: "las oportunidades tienen que ser para todos". (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió este viernes mejorar un proyecto de ley que busca introducir acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente, el cual fue objeto de una acalorada discusión en el Plenario Legislativo esta semana.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 21.499- pretende que un 7% de las plazas que queden vacantes en las instituciones públicas sean asignadas a personas afrodescendientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes. Además, busca garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La discusión se encendió cuando la legisladora María Inés Solís, también del PUSC, presentó mociones para que en el texto se incluyan a otras poblaciones sin distinto de raza y en condiciones de vulnerabilidad.

En las enmiendas, Solís usó palabras como "negros, hindúes, malekus, indígenas, chinos, asiáticos, personas desempleadas, refugiados, personas de la comunidad LGTBIQ".

Fue cuando congresistas, como David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), la acusaron de "racista".

Muñoz dijo que el proyecto es importante en momentos en que "hay mucho desempleo y los recursos que tenemos son escasos".

"Tenemos que hacer que los recursos nos rindan para toda la población y hacer política pública que produzca prosperidad para todos", afirmó el socialcristiano.

En ese sentido, abogó para que se analice con cuidado la generación de oportunidades para todos los habitantes de las 7 provincias.

"Somos un solo país. Sufrimos por la falta de oportunidades. Las propuestas tienen que ser generalizadas sin distingo de color político, religión y de color de piel, comenzando por los niños y jóvenes", sostuvo.

Muñoz recordó que en el país hay aproximadamente 500 mil niños que no reciben la educación que se merecen.

Comentarios
5 comentarios