Piden anular decreto que permite tala de árboles para hidroeléctrica
Sostiene que no hubo estudios técnicos para sustentar la decisión

José María Villalta: "es necesario que a lo interno del Ministerio se investigue". (Daniela Abarca/CRH).
El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, pidió al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, que anule un decreto "de conveniencia nacional" que permite la tala de árboles en el área donde se pretende instalar la planta hidroeléctrica El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas.
El decreto fue emitido en febrero pasado por el anterior jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez.
Sin embargo, según el legislador, en el trámite del decreto se detectó la ausencia de estudios técnicos y científicos que justifiquen la decisión de talar árboles.
Villalta incluso destacó que el ministro Rodríguez confirmó a la Sala Constitucional que no existe respaldo técnico-científico que justifique la declaratoria de conveniencia nacional del proyecto hidroeléctrico que pretende construir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
"Esta declaración confirma la ilegalidad de la declaratoria de conveniencia, pues de conformidad con la legislación ambiental, la Ley General de la Administración Pública y los principios del Derecho Ambiental, antes de emitirse el decreto, se debieron realizar los estudios", dijo Villalta.
El frenteamplista también solicitó a Rodríguez que investigue a los responsables de emitir el decreto porque la acción de inconstitucionalidad puesta ante la Sala Cuarta puede tardar meses o años para resolverse y mientras tanto se mantendría un escenario de incertidumbre sobre la legalidad de la medida.
"Con la manifestación del ministro Carlos Manuel Rodríguez es casi seguro que la Sala Constitucional anulará el decreto. Sin embargo, es necesario que a lo interno del Ministerio se investigue y se sienten las responsabilidades de las personas que dejaron pasar una autorización para talar árboles en una zona de gran importancia ambiental, ubicada en parte de territorio indígena. El Minae pasó por encima de la ley y la Constitución, buscando facilitar un proyecto lleno de cuestionamientos y sin ningún estudio que lo justifique", concluyó el congresista.