Piden a la Caja implementar campaña informativa para trabajadores independientes
(CRHoy.com) El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, pide a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que implemente una fuerte campaña informativa para que los trabajadores independientes y patronos para que acudan para formalizar la condonación de multas e intereses en las deudas que mantengan con la institución.
Esto luego que finalmente y tras cuatro meses de retraso, la Caja emitió el reglamento para esta reforma que se aprobó en segundo debate en el Congreso el 26 de abril de este año y el expresidente Carlos Alvarado firmó el 29 de dicho mes.
A partir de esa fecha, la Junta Directiva de la Caja tenía tres meses para confeccionar el reglamento, pero fue apenas este jueves 1 de diciembre que se dio a conocer su publicación.
Muñoz (impulsor de la ley) mantuvo una reunión día atrás con los directivos de la Caja donde les hizo dos pedidos puntuales.
En primera instancia una campaña de divulgación sobre esta reforma para que los 966 mil trabajadores independientes se pueda informar e iniciar el proceso para obtener los beneficios.
El proyecto original de Muñoz buscaba condonar la deuda principal, pero los magistrados de la Sala IV indicaron que esto iría contra las finanzas de la Caja y su independencia.
La ley establece un plazo de 12 meses, para acogerse a este proceso, una vez el reglamento salga publicado en el diario oficial La Gaceta.
No cerrar negocios
El socialcristiano también hizo un llamado a la institución para que no se realicen más cierre de negocios, ya que durante el tiempo en que el reglamento estuvo en atraso esta práctica fue continua.
"A la CCSS le pido que, por humanidad y por el amor de Dios, pare todos los cobros y cierres de negocios inmediatamente", afirmó.
Muñoz también hizo un llamado a los actuales diputados para que voten el proyecto conocido como trabajador independiente, (otra iniciativa del socialcristiano) se prueba lo antes posible.
Esa iniciativa hace que las deudas con la Caja tenga una prescripción a los cuatro años.
El problema, alertó el ex legislador, es que existe una moción de consenso que promueve la fracción del PUSC, donde dicha prescripción solo aplicaría a los trabajadores independientes que ya están inscritos en la Caja, dejando por fuera a los que no.
Es decir, los que no están inscritos seguirán con un plazo de hasta 10 años en el cobro de las deudas como establece hoy la Caja.

El movimiento civil Borrón y Cuenta Nueva ayuda a los trabajadores sobre el proceso. (Foto: cortesía)
Este proyecto se podría conocer en plenario la próxima semana.
Para acceder a los beneficios de la nueva ley, estos son los requisitos que deben cumplir los patrones y trabajadores independientes:
- Solicitud expresa del patrono o trabajador independiente para acogerse a la condonación.
- Cuenta con un año de plazo para acogerse a la condonación a partir de la entrada en vigencia de la ley.
- El pago de las deudas puede ser en un solo tracto o con un acuerdo de pago con la institución de acuerdo con su normativa
- Si existe un proceso de cobro retroactivo en trámite administrativo, que no tenga firmeza, sin resolución en firme, puede acogerse mediante un acuerdo de transacción en el cual se formalizará la condonación según los términos de esta ley.
- En caso de tener procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes por concepto de honorarios, calculados sobre el monto pagado de conformidad con la transacción.
Mediante el movimiento ciudadano "Borrón y Cuenta Nueva" se brinda accesoria gratuita a los trabajadores y patronos que tengan dudas sobre este procedimiento.
Para ello se puede visitar la página web: www.borronycuentanuevacr.com o por medio del número 7171-1675.
Se estima que los trabajadores independientes deben a la seguridad social 94 mil millones de colones.
