Pese a orden de Junta Directiva, CCSS pagó más de ¢37 millones por vacaciones a empleados
(CRHoy.com) Pese a que la Junta Directiva había emitido una orden de no pagar más vacaciones a sus funcionarios con el fin de que tomaran esos días libres, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó más de ¢37 millones después de emitida dicha directriz. Así lo indica un informe de la Auditoría Interna de la institución.
En la sesión 8975 del 5 de julio del 2018, los directivos de la Caja establecieron en el artículo 31 que "Se prohíbe la compensación y pago de vacaciones en todas las circunstancias".
Sin embargo, a diciembre del año 2018, todavía se seguían generando pagos. En total se había cancelado ¢37.354.524.49 millones por concepto de "Compensación por Vacaciones".
En junio del 2018 la Junta Directiva de la CCSS solicitó a la Auditoría Interna un informe sobre la acumulación de vacaciones en la institución, pues se encontraron casos de empleados que contaban con más de dos periodos de vacaciones acumuladas.
Un mes después se tomaron varias medidas, entre las cuales estaba la prohibición en el pago de las vacaciones y se ordenó a los funcionarios el disfrute inmediato de todos los periodos vencidos mediante coordinación con las jefaturas correspondientes para evitar la afectación en los servicios.
La Auditoría Interna realizó entonces una nueva investigación para saber si se había cumplido o no con lo ordenado por la Junta Directiva. Es en ese nuevo informe donde se evidenció el incumplimiento de la orden de no pagar, y además queda claro que tampoco hubo una reducción en los periodos de vacaciones acumulados.
Estos resultados se presentaron en febrero pasado.
No hubo reducción
La Auditoría Interna explicó que un mes después de emitida la orden de la Junta Directiva se les indicó a las gerencias institucionales que debían remitir -a más tardar el 17 de agosto del 2018- los planes de vacaciones a la Dirección de Administración y Gestión de Personal.
Sin embargo, tras la revisión realizada por la Auditoría, se pudo establecer que:
- En un 51% de los casos expuestos por la Auditoría no se logró evidenciar el establecimiento de un plan de vacaciones que permita ajustar a derecho las vacaciones acumuladas por el personal.
- En un 25% de los casos se mantiene la misma situación de acumulación de vacaciones que en el estudio inicial realizado por esta Auditoría.
- Un 7% de los casos citados en el oficio 7935-2018 aumentaron de períodos acumulados de vacaciones en virtud de que desde la primera revisión a la fecha cumplieron otro periodo.
- Actualmente un 36% de los casos evidenciados por la Auditoría en el oficio 7935-2018, aún incumplen la normativa referente a la acumulación de vacaciones.
"Lo anterior provoca un debilitamiento del sistema de control interno al generarse el riesgo de que funcionarios institucionales incumplan lo establecido normativamente en el tema del trámite, disfrute y control de vacaciones. A su vez puede incidir en la salud del personal de la institución al no asegurarse que los funcionarios cuenten con los períodos de recuperación adecuados", indicó la Auditoría Interna.

