Pese a “dudas razonables”, Fanal no investigará cuestionada licitación
SE PRETENDÍA CONTRATAR A AGENCIA POR ¢90 MILLONES PARA PROMOCIONAR CACIQUE Y FANAL

(Imagen con fines ilustrativos).
(CRHoy.com). -Las autoridades de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) cambian de posición y ya no investigarán supuestas irregularidades en una licitación, que también implicaba gastos excesivos en propaganda durante la pandemia.
Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), dijo el pasado 1 de julio a CRHoy.com que abrirían una investigación para esclarecer lo que ocurrió con una licitación abierta por ¢90 millones.
Primero porque públicamente se denunció que Fanal habría acomodado los requisitos de dicho cartel para beneficiar "a pocos". De hecho, el mismo Bermúdez había dicho a CRhoy.com que había "dudas razonables" sobre dicho proceso.
En declaraciones a CRHoy.com, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz indicó que "me pareció por lo que me dijeron que esta era una licitación con nombres y apellidos", es decir, que se había redactado para beneficiar a ciertos oferentes en específico.
Por otro lado, también se investigaría cómo Fanal pretendía invertir ¢90 millones para promocionar la marca de guaro Cacique en medio de la emergencia económica que atraviesa el país. Con este dinero se contrataría por dos años a una agencia de comunicación que promocionaría a Fanal y a Cacique en redes sociales y otros medios de comunicación.
Bermúdez solicitó detener la contratación en aquel entonces, luego de que distintos sectores reaccionaran con molestia
"Por un tema de transparencia debemos eliminar esa licitación, vamos a abrir una investigación (…) De todas formas esas contrataciones de esa forma no se justifican", había dicho Bermúdez.
Pero esto cambió. CRhoy.com solicitó una actualización sobre la investigación que se iniciaría desde julio. Respondieron que la Junta Directiva declaró desierta la licitación "por razones de conveniencia y oportunidad".
"El proceso de investigación que usted menciona se descartó en razón de que la Junta Directiva declaró desierta la licitación para la "Contratación de Agencia Publicitaria Digital", por razones de conveniencia y oportunidad. Por lo tanto, no existe ningún acto ilegal que amerite la apertura de un procedimiento", respondió el CNP vía correo electrónico.
"Dudas razonables"
Un documento enviado por el grupo "Observatorio Políticas Públicas" vía correo electrónico alerta de las supuestas irregularidades:
En la primera licitación Fanal pedía una constancia de una empresa en particular: "Cisneros Digital Costa Rica S.A.", que evidenciara que el oferente compraba su servicio, es decir, revender espacios para publicidad en redes sociales.
El grupo denuncia que no es necesario un intermediario para pautar en redes sociales y denuncia que Fanal presentó esta empresa como "único revendedor autorizado y exclusivo para Costa Rica de pauta de Facebook".
Fanal cambió la primera versión y eliminó a "Cisneros Digital Costa Rica S.A." del juego. Sin embargo, en un segundo documento pide que las empresas participantes presenten una constancia de Facebook que acredite a la empresa acerca de sus conocimientos en redes sociales.
Fanal solicitó que las agencias que participaran en el concurso deberían ser socios activos "de alguna entidad que vele por la calidad, ética, profesional, transparencia y confidencialidad (…) Ejemplo: La Comunidad".
"Cuando yo veo que hay dudas razonables, uno debe detenerse y hacer la revisión", dijo Bermúdez a CRHoy.com en julio pasado.