Pescadería era usada como mampara de grupo narco en Osa, según PCD
Integrantes tenían vínculos familiares; líder tenía a hermano y sobrino en labores de coordinación
(CRHoy.com) Una pescadería era utilizada para disfrazar las actividades de una estructura narco desarticulada por la Policía de Control de Drogas (PCD).
El comercio fue allanado la mañana de este martes por agentes de ese cuerpo policial durante un operativo que puso punto final a la investigación seguida por cerca de año y medio contra la banda conocida "Los Canduchos".
Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el negocio se usaba como mampara para ocultar los ingresos económicos del grupo.
La pescadería -de la que no se indicó el nombre- pertenecía a un hombre de apellidos Lara Calvo, quien era el responsable de la seguridad del transporte de los cargamentos una vez que estos estaban en poder la organización criminal.
Junto a su hijo, de apellidos Lara Barrantes y de alias "Piquito", era parte de los encargados de coordinar el recibimiento de la droga en altamar y de alertar sobre operativos policiales en los sitios en los que se llevaban a cabo las actividades criminales.
Otro hombre de apellidos Calvo Hernández y su hijo apellidado Calvo Barquero, eran los encargados de organizar la recepción de las lanchas con la droga y de quienes ingresaban al mar a recibir los cargamentos. Estos además fungían como intermediarios de otras organizaciones.
El primero de estos era hermano del líder de la banda, de apellidos Venegas Hernández, mientras que el segundo era sobrino.
La estructura también era conformada por un sujeto de apellidos Barquero Vásquez, conocido como "Toño", sobre quien recaía la coordianción e intermedicación del grupo con otras bandas que requerían la logística para la recepción marítima de los estupefacientes y el almacenaje de la mercancía. También era el encargado de recibir la droga en altamar, al lado de su hijo apellidado Barquero Calvo.
Todas estas personas fueron capturadas en ocho allanamientos ejecutados por la Policía de Control de Drogas en Punta Mala y Herradura de Garabito, así como Palmar Norte, Ojochal de Puerto Cortés e Isla Garza de Osa.
Las diligencias marcan el final de una investigación que inició en abril de 2021, en la que se aprehendieron 45 personas en total, se decomisaron 8,1 toneladas de marihuana y cocaína, así como un semisumergible, ocho embarcaciones y dos vehículos.
