Perros de OIJ hallan rastros de sangre en casa allanada por asesinato de mujer encontrada en refrigeradora

Pareja detenida este jueves en los allanamientos en Limón. Cortesía
Uno de los perros de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio positivo por rastros de sangre en una de las viviendas allanadas por las autoridades para ubicar a los sospechosos de asesinar, calcinar y lanzar dentro de una refrigeradora a Irán Velásquez Galeano, luego de trasladarla a un basurero clandestino en el barrio Santa Rosa de Limón.
Los agentes judiciales, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Limón, realizaron tres allanamientos la mañana de este jueves en los barrios Limón 2000 y Limoncito, donde detuvieron a los sospechosos de apellidos Urbina Navarro (hombre) y Mendieta Calderón (mujer).
La policía judicial aplicó pruebas de luminol en una de las casas donde, presuntamente, permanecieron los homicidas después de matar a Velásquez. En la cocina hallaron rastros de sangre en una pared de la cocina, a aproximadamente un metro del nivel del suelo.
Los perros también detectaron rastros en el cuarto de pilas, donde observaron varias salpicaduras de aparente sangre en proyección. En otra pared del mismo aposento ubicaron más salpicaduras de sangre humana, entre los 30 centímetros y un metro de altura.
El luminol es un compuesto químico que emite una luz azul-blanca al reaccionar con un agente oxidante y un catalizador, como el hierro presente en la sangre. Se usa de forma habitual en investigaciones forenses para revelar rastros invisibles, ya que su alta sensibilidad permite detectarlos incluso en pequeñas cantidades.
Hallazgo en botadero de basura
Las dos personas detenidas figuran como sospechosas en la causa 25-002500-0063-PE, abierta luego de que, el 10 de noviembre anterior, la policía recibiera el reporte del hallazgo de un cuerpo dentro de una refrigeradora, lanzada al relleno sanitario.
"(…) en horas de la mañana, los encausados antes citados, se presentaron a la dirección ubicada en Limón, Barrio Santa Rosa, en la entrada al relleno sanitario, en vía pública, lugar hasta donde la imputada Mendieta Calderón, como parte de sus funciones y del plan común condujo el vehículo placas 832568, por medio del cual transportó al imputado Urbina Navarro, así como el cuerpo de la víctima Irán Velásquez Galeano, a quien previamente habían dado muerte.
Seguidamente, en ejecución del plan común, los justiciables con el objetivo de ocultar los hechos, quemaron el cuerpo de la víctima y se marcharon del lugar", detalla la orden de allanamiento.
Los sospechosos se dedican a la venta de drogas al menudeo y, de acuerdo con las investigaciones, los dos crímenes por los que los detuvieron responderían al cobro de deudas por narcoactividad.
