Periodista Douglas Sánchez propuso a mujeres “montar una cama” a Randall Zúñiga y citarlo en motel

Douglas Sánchez, director de OPA.
Un informe judicial de la Unidad de Cibercrimen detalla que el periodista Douglas Sánchez, de Canal Opa! le sugirió a un grupo de mujeres poner una trampa al director del Organismo de Investigación Judicial Randall Zúñiga, con quien ellas mantuvieron cercanía y a quien denunciaron por violación cuando se enteraron que tenía contacto con varias a la vez.
El documento hace un análisis del contenido de los celulares tanto de las denunciantes como de Zúñiga. En él se citan conversaciones por mensajes entre Zúñiga con las denunciantes y también diálogos contenidos en un grupo de WhatsApp en el que se encontraban las mujeres y Sánchez.
En dicho chat, Sánchez les propone "montarle una cama" a Zúñiga y citarlo en un motel. Además, les pide a las denunciantes hacer que Zúñiga hable de Pilar Cisneros y del presidente Rodrigo Chaves.
Dicho informe forma parte del expediente judicial contra Zúñiga en el que se le investiga por los delitos de violación y fue remitido a la Fiscalía el pasado 5 de febrero.
Zúñiga se encuentra suspendido de su cargo mientras la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia desarrollan una investigación en su contra.
De acuerdo con el análisis efectuado por los agentes judiciales, Sánchez formaba parte de un chat de WhatsApp que inicialmente se denominó "Hermanas de Leche" y posteriormente cambió su nombre a "Tres mujeres, tres historias y un ángel que nos acompaña". Ese grupo fue creado el 19 de octubre de 2025 por una de las denunciantes.
Según la transcripción incorporada en el expediente, el 21 de octubre de 2025 a las 3:51 p.m., el periodista escribió en el chat:
"Ahora que tal si lo citamos en un tipo motel?". De inmediato agregó: "Le montamos la cama y le ponemos un fijo?".
En el intercambio queda claro que las denunciantes estuvieron de acuerdo y añadieron ideas al plan.
Una de las denunciantes respondió: "Sería buenísimo y en horas laborales". En el mismo intercambio, una interviniente señaló: "Oki voy a sacarle más información por audios".
De seguido, siempre según el informe judicial, el periodista pidió que en los audios se procurara que Zúñiga "hable del presidente, de doña Pilar". Más adelante, otra integrante del grupo remitió un archivo de audio. El documento no detalla si la propuesta de citarlo en un motel se concretó.
El documento policial que incorpora estas conversaciones constituye una ampliación de un informe previo en el que se detallaban comunicaciones entre las denunciantes y Zúñiga, anteriores a la presentación de las denuncias por el presunto delito de violación y por la supuesta transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
El pasado 5 de febrero, CR Hoy informó que un dictamen del Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ descartó que Zúñiga y una de las mujeres denunciantes sean portadores de enfermedades de transmisión sexual, contrario a lo que ella manifestó en su declaración ante la Inspección Judicial y la Fiscalía Adjunta de Género.
Según resolución de la Fiscalía Adjunta de Género, los resultados de esos exámenes fueron notificados a las partes el 26 de enero. No obstante, aún se encuentran pendientes los resultados correspondientes a otras dos denunciantes.
"Cosas para periodistas"
En el informe de la policía judicial se menciona un chat de WhatsApp creado por una de las denunciantes, denominado "Cosas para periodistas", el cual estaba integrado por cuatro personas. Ese grupo, según la interpretación de los agentes judiciales, tenía como finalidad recopilar fotografías, videos y conversaciones que el investigado Rándall Zúñiga habría compartido con las denunciantes.
Según el documento, la conversación consta de 77 mensajes, 24 archivos adjuntos y 19 mensajes de audio.
El informe del OIJ señala que una de las denunciantes se puso en contacto con Douglas Sánchez el 20 de enero del año pasado y a partir de ese momento, Sánchez solicitó material como audios y videos relacionados con Zúñiga.
Cuando se inicia la conversación, la mujer le reenvía a Sánchez gran cantidad de mensajes provenientes del primer chat integrado por todas las denunciantes, pero no se logra identificar a quién pertenece cada uno de los mensajes.
Sánchez le indicó a la mujer que iba a revisar todo el material que le había enviado.
Estas conversaciones entre Sánchez y la primera denunciante ocurrieron cuatro días antes de que la mujer se presentara ante el Ministerio Público para interponer denuncia por el presunto delito de violación. La denuncia fue planteada el viernes 24 de octubre de 2025, mismo día en que Zúñiga envió un video a los medios de comunicación informando que había sido denunciado.
De acuerdo con el análisis contenido en el informe judicial, en las conversaciones sostenidas entre las mujeres denunciantes —previas a los intercambios con el periodista— no se menciona haber sido víctimas de violación por parte del exdirector del OIJ. No obstante, sí se hace referencia reiterada a un supuesto contagio de enfermedades de transmisión sexual y a la intención de contactar periodistas para dar a conocer lo que, a criterio de ellas, constituía una conducta inapropiada de Zúñiga.

