Pedófilos mexicanos piden fotos eróticas a menores ticos en redes
Extranjeros buscan confianza de menores para luego pedir contenido erótico
Estar a cientos de kilómetros no impide a pedófilos mexicanos perturbar a niños o adolescentes costarricenses a través de redes sociales.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que cada vez son más usuales los casos donde el autor de los delitos por seducción o encuentro con menores por medios electrónicos (conocido como 'grooming') es de esa nacionalidad.
¿Por qué mexicanos? Aún las autoridades no tienen una explicación certera. Sin embargo, señalan que estos sujetos contactan a los menores (hombres y mujeres) principalmente a través de Facebook, con el afán de ganar su confianza para luego pedir fotos de material erótico.
Cuando existe una negativa, amenazan a las víctimas con divulgar imágenes comprometedoras o hasta atentar contra la vida de familiares. Pese a que ni si quiera los conozcan en persona.
"Tenemos casos muy frecuentes donde mexicanos contactan a menores de edad aquí en Costa Rica. Sabemos que el contacto principal es por Facebook, porque los menores ponen mucha información que no deberían. ¿Qué es lo que hacen? (Los pedófilos) Ponen nombres en los buscadores y cuando ven en la foto de perfil a una menor de edad intentan el contacto", indicó Alexander Arronis Parrales, jefe de la Sección de Delitos Sexuales del OIJ.
Los extranjeros solicitan a las menores fotos, videos y el número de teléfono con el fin de mantener el contacto por otros canales. Por ejemplo, la aplicación WhatsApp.
Las víctimas no informan a sus padres lo que sucede hasta que estos fortuitamente se enteran. Sin embargo, se dan situaciones donde los menores ceden ante las fuertes amenazas de los delincuentes y optan por informar lo ocurrido.
¿Cómo se procede? Arronis indicó que cuando se detecta un caso de este perfil, inmediatamente remiten la información a la oficina de Interpol de Costa Rica para que esta, a su vez, informe a su homóloga en México.
Según datos de la policía judicial, recopilados a finales de junio, se habían recibido 22 denuncias por delitos de seducción o encuentro con menores a través de medios electrónicos.
En los casos detectados en el país, el OIJ constató que los menores revelan muchísima información personal y física en sus redes sociales.
Para los padres, es recomendable solicitamor a los hijos no usar redes sociales –por lo menos- hasta los 16 años. Si definitivamente lo permitirán, es oportuno tener el control sobre contraseñas.
Mexicanos, también en 'porno infantil'
La participación de los ciudadanos de ese país norteamericano en delitos similares no se queda ahí.
En la mayoría de chats descubiertos en WhatsApp para compartir pornografía infantil -donde participan ciudadanos costarricenses- los administradores son mexicanos.
"Tuvimos un caso donde había personas de 192 países, pero la mayoría de integrantes eran mexicanos. Siempre es así, no sabemos por qué. Uno diría: ¿Por qué no hay tantos estadounidenses o brasileños (en razón de la cantidad poblacional)? Pero, no es así", expuso Arronis.
Precisamente, el investigador hizo hincapié en que el tipo de contenido que se comparte en esos chats tiene como víctima a niños de hasta 1 año.
"No podemos decir que es material de Costa Rica. Pero, es el material que ronda aquí en chats de WhatsApp", concluyó el investigador.
Entre 2013 y mediados de 2017 se habían investigado casi 300 casos por difusión de pornografía infantil.

