Logo

Pedirán explicaciones a embajador Abarca por renuncia de empresa mexicana a construir hospital de Cartago

Por Bharley Quiros | 19 de Sep. 2024 | 4:47 pm

Embajador de Costa Rica en México, Pablo H. Abarca. Foto: CRH.

Los diputados de la provincia de Cartago de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsarán una moción para llamar en audiencia al embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, para que se refiera a la renuncia de una empresa mexicana a construir el nuevo hospital de la provincia.

El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, indicó que si bien no puede asegurar que Abarca haya tenido alguna injerencia en la decisión de esta empresa, quieren llamarlo a comparecer.

"Vamos a presentar una moción para que el embajador venga, así como otras personas, para dar explicaciones. Yo más bien espero que el embajador, siendo el cartaginés, haya hecho lo propio y se haya preocupado para que esa empresa haya hecho todo para que se construya el hospital. Espero que no haya habido ni siquiera inoperancia, mucho menos manos tenebrosas que quieran que el hospital no se construya", indicó el verdiblanco.

"Es muy delicado; las señales que está dando este gobierno son tan peligrosas que las empresas se están yendo", agregó Izquierdo.

video-0-iueuii

Otros legisladores de la provincia han señalado preocupación por una injerencia por parte del Gobierno para hacer que esta empresa declinara la oferta.

Cabe señalar que en su discurso del 14 de setiembre en Cartago, el presidente Rodrigo Chaves arremetió contra el terreno donde se pretende construir este nuevo centro médico y cuestionó a la empresa adjudicada.

Este jueves, en la sesión de la Junta Directiva de la Caja, se conoció la decisión de la firma Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V.

Se indicó que la empresa esgrimió como argumentos que la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente, desde que el colón se ha reevaluado respecto del dólar.

A pesar de ello, el pliego de condiciones no prevé un mecanismo de reajuste de precios para las ofertas presentadas en dólares y a pagar en colones, como es nuestro caso.

Asimismo, tan pronto se presentaron las ofertas, se han esgrimido criterios encontrados entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social que han puesto en entredicho el proyecto. Así, por ejemplo, en el MS-DM-2718-2024 de 21 de mayo del año en curso, el Ministerio de Salud concluyó que "el lugar no es apto para la construcción de un Hospital Seguro.

 

Comentarios
1 comentario