Logo

PCD a los puertos y aeropuertos; Guardacostas a Sixaola y Drake y transformación de la DIS: esto propone Claudia Dobles

Por Álvaro Sánchez | 16 de Ene. 2026 | 9:26 am

El plan de gobierno de la candidata de la Alianza Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, establece la reapertura de las estaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en Sixaola y Bahía Drake, las cuales fueron cerradas por el presidente, Rodrigo Chaves, y los jerarcas del Ministerio de Seguridad, Mario Zamora y Manuel Jiménez Steller. Además, trasladar a los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) de nuevo a puertos y aeropuertos.

En el apartado de seguridad, este movimiento político, además, propone regresar la Academia de Guardacostas cerca del mar, pues este Gobierno la trasladó a Pococí donde se hacían ejercicios en una piscina.

"Fortalecimiento del Servicio Nacional de Guardacostas. Ampliar la presencia y capacidad operativa de los recursos de seguridad en zonas costeras críticas mediante la reapertura de las estaciones de guardacostas de Drake y Sixaola y el entrenamiento del personal en lugar cercano al mar, asegurando la cooperación internacional para ampliar las herramientas para combatir el narcotráfico", dice el plan de gobierno.

La candidata, incluso, ha cuestionado en varias ocasiones el cierre de dichas estaciones de guardacostas, sitios por donde ingresa la mayor cantidad de droga al país, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Costa Rica no puede seguir con un gobierno que no enfrenta la criminalidad. Necesitamos decisiones firmes y un liderazgo que devuelva la seguridad al pueblo", afirmó la candidata, quien además pidió la salida de los jerarcas del Ministerio de Seguridad, en uno de los videos que ha publicado en las redes sociales.

Entre las acciones que señala su hoja de ruta en un eventual gobierno están:

  • Poner a funcionar el Consejo Presidencial de Seguridad Nacional.
  • Realizar los megaoperativos policiales en zonas urbanas y fronterizas.
  • Entregar los recursos retenidos al OIJ.
  • Presentar un presupuesto extraordinario para patrullas, motocicletas y equipamiento policial.
  • Plantea una reforma de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) para colaborar contra el crimen organizado.
  • Colocar de nuevo a la Policía de Control de Drogas en muelles, fronteras y aeropuertos.

Otra de las iniciativas que resaltan del plan de gobierno de Claudia Dobles es la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en una agencia civil de inteligencia estratégica, separada de funciones policiales y subordinada a mecanismos de control democrático y rendición de cuentas. Este cambio requeriría reformar la Ley General de Policía para redefinir el alcance y funciones de ese organismo, con el objetivo de fortalecer la investigación y la prevención de amenazas sin atribuirle tareas operativas.

En el mismo eje de seguridad, la Coalición propone endurecer el control de armas mediante sanciones más severas por portación ilegal, la obligación de trazabilidad de municiones y la creación de un registro unificado de armamento. Estas medidas buscan reducir la circulación de armas de fuego ilícitas que, según expertos, alimentan la violencia en el país.

Consejo de Seguridad

Otro punto clave del plan es la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que integraría a las diferentes fuerzas policiales, el Poder Judicial y organizaciones comunitarias bajo una rectoría civil que potencie la cooperación interinstitucional y la eficiencia en el uso de recursos. Además, se propone una reforma de la Ley de Ejecución de la Pena para dificultar que estructuras criminales operen desde el interior de los centros penitenciarios.

La propuesta contempla también fortalecer a la Fuerza Pública con más oficiales, tecnología y capacitación continua, así como dotar de equipos tecnológicos como radares y drones a cuerpos como Guardacostas para mejorar la vigilancia marítima y fronteriza. Esto responde a preocupaciones sobre el contrabando y el narcotráfico, que han aumentado la percepción de inseguridad en zonas rurales y costeras.

La candidata propone importantes inversiones sociales, como la apertura de alrededor de 100.000 cupos para cuidado infantil hasta 2030, expansión de servicios de asistencia para adultos mayores y incremento significativo de becas del Programa Avancemos y Puente para el Desarrollo, así como la elevación de la pensión del Régimen No Contributivo a niveles más altos.

En materia económica y de infraestructura, Dobles ha planteado una agenda de competitividad basada en conectividad vial y digital, reducción de costos energéticos y apoyo al sector agroproductivo, además de propuestas para la modernización institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Propuesta en derechos humanos

La propuesta de Claudia Dobles contempla una agenda de defensa a los derechos humanos y a poblaciones en condición vulnerable. Por ejemplo, impulsa la candidatura presidencial de Claudia Dobles, propone promover iniciativas de ley para prohibir las denominadas "terapias de conversión", con el objetivo de proteger los derechos de las personas LGBTIQ+.

Estas prácticas, según organizaciones de derechos humanos y entidades de salud, se basan en la falsa premisa de que la orientación sexual o la identidad de género pueden ser diagnosticadas, tratadas o modificadas mediante intervenciones psicológicas, médicas o religiosas.

El plan de gobierno de Agenda Ciudadana incluye una serie de propuestas orientadas a garantizar el acceso a una salud integral e inclusiva. Entre ellas destacan la inclusión de personas no binarias en los protocolos de hormonización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la eliminación de requisitos patologizantes, la garantía de acceso oportuno a medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH y la ampliación del acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) en regiones periféricas.

Asimismo, plantea fortalecer los servicios de salud mental libres de estigmas, desarrollar protocolos específicos para la atención de personas adultas mayores LGBTIQ+ —incluyendo aspectos como VIH en la vejez, salud mental y prevención de la discriminación en centros de cuidado— y capacitar al personal de los EBAIS y centros de larga estancia en derechos humanos y diversidad sexual.

En materia educativa, la propuesta contempla reactivar y fortalecer el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) contra el acoso escolar hacia personas LGBTIQ+, así como aprobar un protocolo de atención para la niñez y adolescencia diversa en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). También se plantea reforzar programas de prevención de expulsión familiar y de acompañamiento integral.

El plan incluye además la reinstauración de la figura de la Persona Comisionada Presidencial LGBTIQ+ mediante decreto ejecutivo, con capacidad de coordinación interinstitucional, así como la reactivación del Comité Consultivo con participación de la sociedad civil. También propone formalizar convenios con organizaciones especializadas para ampliar la cobertura territorial y mejorar la atención a esta población.

Comentarios
0 comentarios