Paso a paso: investigación de OIJ revela plan de pareja que calcinó a mujer y vínculo con otro crimen

Irán Velásquez Galeano
La pareja detenida este jueves por el Organismo de Investigación Judicial de Limón (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, además de darle muerte a Irán Velásquez Galeano —joven calcinada y hallada dentro de una refrigeradora en Santa Rosa—, en apariencia también estuvo vinculada con el asesinato de Jimmy Moraga Parajeles. Ambos crímenes ocurrieron a inicios de este mes.
Las autoridades ubicaron al hombre de apellido Urbina Navarro y a la mujer de apellidos Mendieta Calderón tras ejecutar tres allanamientos en los barrios Limón 2000 y Limoncito.
El primer caso ocurrió el 1.º de noviembre y se tramita en el expediente 25-002450-0063-PE. La orden de allanamiento describe paso a paso lo que hizo la pareja ese día, después de las 10:30 p. m., para cometer ese homicidio.
"Urbina Navarro y Mendieta Calderón, actuando de común acuerdo y con una evidente distribución de funciones, idearon un plan con el objetivo de darle muerte al agraviado Jimmy Moraga Parajeles, para lo cual, se determinó que la justiciable Mendieta Calderón, se encargaría de conducir el vehículo placas 832568, y de transportar al encartado Urbina Navarro, quien como parte de sus funciones entró en posesión de al menos un arma de fuego, tipo pistola", describe el informe policial.
Ataque en casa de la mujer
Como parte de los hechos, el documento indica que primero fueron a la casa de Irán Velásquez Galeano, en el barrio Santa Eduviges, cerca de la Iglesia Católica, donde estaban Moraga Parajeles y un joven identificado como Jean Carlo Angulo Ruiz.
"Urbina Navarro, descendió del automotor e ingresó portando el arma de fuego a la morada donde se encontraba el agraviado, la endilgada Mendieta Calderón se desplazó a unos 50 metros del lugar, sitio donde se mantuvo esperando al imputado Urbina Navarro.
(…) con el objetivo de darles muerte a Jimmy Moraga Parájeles y Jean Carlo Angulo Ruiz, utilizando un arma de fuego, tipo pistola, anulando cualquier posibilidad de defensa de los agraviados, de forma despreciativa por la vida humana, disparó en contra de los agraviados en al menos tres ocasiones, logrando impactar a Moraga Parajeles en el glúteo izquierdo, no logrando herir al ofendido Jean Carlo Angulo Ruiz por causa ajenas a su voluntad, ya que Angulo Ruiz se lanzó por una ventana de la vivienda y huyó del lugar", añade la orden judicial.
La herida en el glúteo le provocó a Moraga una laceración en la vena femoral izquierda, lesión que le causó la muerte.
Después, el gatillero entró a uno de los dormitorios y sustrajo dos teléfonos celulares —uno Honor verde y otro Huawei negro—, una cartera negra con documentos personales y cincuenta mil colones en efectivo, propiedad de Irán Velásquez Galeano.
Pareja volvió por Irán Velásquez
Tan solo nueve días después del primer ataque mortal, la misma pareja planeó otro crimen: esta vez para matar a Irán Velásquez Galeano. El homicidio ocurrió el 10 de noviembre, y por este hecho se abrió la causa 25-002500-0063-PE.
"(…) en horas de la mañana, los encausados antes citados, se presentaron a la dirección ubicada en Limón, Barrio Santa Rosa, en la entrada al relleno sanitario, en vía pública, lugar hasta donde la imputada Mendieta Calderón, como parte de sus funciones y del plan común condujo el vehículo placas 832568, por medio del cual transportó al imputado Urbina Navarro, así como el cuerpo de la víctima Irán Velásquez Galeano, a quien previamente habían dado muerte.
Seguidamente, en ejecución del plan común, los justiciables con el objetivo de ocultar los hechos, quemaron el cuerpo de la víctima y se marcharon del lugar", detalla la orden de allanamiento.
La pareja se dedica a la venta de drogas al menudeo y, según las investigaciones, ambos homicidios estarían relacionados con el cobro de deudas por narcoactividad.