Partido político denuncia al PPSO ante el TSE por presunta propaganda ilícita dirigida a evangélicos
El Partido Alianza Costa Rica Primero comunicó que presentó una denuncia contra el Partido Pueblo Soberano (PPSO) ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al considerar como propaganda ilícita unos folletos que instan a los feligreses de iglesias evangélicas a votar por Laura Fernández.
Por medio de un comunicado de prensa, la agrupación, liderada por el candidato Douglas Caamaño, explicó sus argumentos para interponer la denuncia, a raíz de publicaciones realizadas por varios medios de comunicación.
Estos hechos constituyen propaganda electoral ilícita, pues se valen de las creencias religiosas para inducir a la ciudadanía a apoyar una candidatura determinada.
Además, la promesa de puestos públicos configura un posible acto de clientelismo electoral, contrario a los principios de transparencia y equidad en la competencia política.
Asimismo, adjuntaron el artículo 136 del Código Electoral, en el cual fundamentan la denuncia.
Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.
El folleto en cuestión se titula ¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano? y fue elaborado por el Foro Mi País. En una de sus secciones se promete otorgar espacios a esta agrupación para postular candidatos en diversas instituciones del Estado.
Dar apertura para que desde el Foro Mi País se presenten candidatos a la Defensoría de los Habitantes, a distintas salas del Poder Judicial y a cargos del servicio exterior.
