Parquímetros en San José serán gratis por 5 semanas mientras se elige nuevo servicio
Contrato costará menos de ₡200 millones y será por un año
El nuevo sistema de parquímetros en la ciudad de San José estará lista dentro de las próximas 5 semanas, según prevén las autoridades del municipio.
El contrato actual con la empresa Setex Aparki vence este martes 23 de julio, por lo que las autoridades buscan que el servicio se mantenga en la ciudad capital.
Diego Miranda, alcalde de San José, aseguró que durante ese periodo habrá un periodo de gracia en donde los usuarios podrán estacionar a la libre en San José mientras se adjudica la nueva licitación, siempre y cuando los conductores respeten el reglamento a la Ley de Tránsito.
"La decisión sobre los parquímetros es un alto al desperdicio y al despilfarro. Vamos a retomar el negocio para la ciudadanía, garantizando un retorno económico que nos permita financiar proyectos y obras para mejorar la calidad de vida de las comunidades josefinas, ya que ahorraremos más de ₡700 millones", indicó Miranda.
Según el alcalde de San José, la modificación del cobro de parquímetros va en la línea de transformación de un modelo en el cual se licite por el arrendamiento de la plataforma en la aplicación móvil.
En análisis
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, precisó que el contrato de alquiler ronda menos de ₡200 millones y se espera su adjudicación el 31 de julio.
Solano aseguró que hay 2 propuestas existentes, las cuales son la firma canadiense-colombiana Setex-Alpha; y la empresa costarricense Parso.
El director de la Policía Municipal de San José detalló que los datos globales apuntan que hay ₡1.800 millones de recaudación en la venta de tiempo, y multas de ₡2.400 millones.
Precisó que los ingresos mensuales en promedio rondan los ₡140 millones, por lo que se estima que ese podría ser el monto que se deje de percibir durante el siguiente mes.
Solano detalló que la adjudicación se hará por el plazo de un año, mientras que saca la licitación final para definir este proceso.
La Proveeduría Institucional de la Municipalidad de San José recomendó declarar infructuosa una licitación de ₡253 millones en abril anterior para el servicio de parquímetros de la ciudad capital.
Esta licitación salió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) en octubre de
2023. Dentro de las cláusulas establecidas estaba que el contrato se adjudicaría hasta por 10 años.
A pesar de que se invitaron a las empresas Datasys Group Sociedad Anónima, Estacionamientos y Servicios S.A.U, y Setex Aparki S.A, únicamente envió su recepción el Consorcio Setex-Alpha-San José.
El Concejo Municipal de San José anterior acordó el 23 de abril aprobar esa solicitud de recomendación del proveedor.
