Para evitar a la prensa, ministra oculta agenda de Alvarado
Durante el año anterior el antiguo ministro también ocultaba la agenda del gobernante
Con tal de que la prensa no acuda a actos públicos del presidente de la República, Carlos Alvarado y no pueda realizarle consultas de las acciones de su administración, la Casa Presidencial y la ministra de Comunicación, Nancy Marín, optan por esconder y ocultar a los medios de comunicación la agenda pública del mandatario.
La estrategia del gobierno no es nueva, lo hizo durante los primeros 7 meses de gestión de este gobierno en 2018 – entre mayo y diciembre- el exministro de esta cartera; Juan Carlos Mendoza. Pero en las últimas semanas, con Marín en el cargo las omisiones se vienen presentando de manera más reiterada.

Nancy Marín Espinoza, Ministra de Comunicación
En esta última semana, por ejemplo, la casa de gobierno y Marín dejaron a un lado su promesa de transparencia y acceso a la información pública y prefirieron ocultar tres actividades públicas de Alvarado.
El viernes 8 de febrero ocultaron la reunión que sostuvo el gobernante con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez en la Casa Presidencial. El lunes escondieron una reunión entre Alvarado y el canciller Manuel Ventura con ex ministros de Relaciones Exteriores en la Casa Amarilla y este miércoles remataron con tapar la entrega de credenciales de la embajadora venezolana María Faría; nombrada por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.
Sobre esta última actividad, hay que mencionar que siempre ha sido una práctica de la Presidencia anunciar este tipo de actividades diplomáticas, pero en este caso, donde hay un interés público más subrayado por la crisis que se vive en Venezuela la Presidencia y la ministra se tomaron la atribución de obstruir el trabajo de los medios de comunicación.
"Solo fue un saludo, fue un ratito ó fue de entrada por salida"
La Casa Presidencial siempre tiene una excusa para ocultar las actividades del mandatario. Las más utilizadas son decir que el presidente solo acudió a determinado acto a "dar un saludo" o que "fue un ratito" o que llegó "de entrada por salida".
Este jueves, cuando desde la redacción de este medio se le manifestó la disconformidad a la ministra Marín, esta puso excusas. Sobre el acto de este miércoles con la embajadora Faría, la jerarca dijo que no se hizo ninguna convocatoria, porque "era un acto de Cancillería", a pesar de que ella es la ministra de todo el Poder Ejecutivo y se supondría que su labor no solo se circunscribe a la Casa Presidencial.
"Entiendo que es un tema de interés público, pero es un tema de Cancillería. Pensábamos que ellos iban a sacar un comunicado", dijo Marín.
Espacios para preguntas al presidente se reducen cada vez más
El ocultamiento de la agenda del presidente no es la única piedra en el zapatos que la Presidencia pone a los medios de comunicación y a los periodistas que cubren al mandatario.
Además de no tener acceso a todas sus actividades públicas, la posibilidad de que los comunicadores puedan hacerle preguntas al gobernante de temas de interés nacional se reduce cada vez más.
Esta administración estableció que el presidente Alvarado solo conteste preguntas de los medios de comunicación una vez a la semana, pero esa atención se reduce a solo 3 preguntas para un arsenal de periodistas con consultas e intereses distintos.
"No es de recibo decir que no hay un canal de comunicación fluido" , insistió la ministra de Comunicación ante este clara obstrucción de la labor periodística.