Logo

Papás de bebé fallecida en Tarrazú quedaron libres a la espera de informe forense

Por Daniel Córdoba | 9 de Feb. 2026 | 4:16 pm

Pareja de panameños investigados por el caso de la muerte del menor. Foto: OIJ

La Fiscalía de Tarrazú investiga a un hombre y una mujer de apellidos Abrego Beker y Palacios Santos, dentro del expediente 26-000061-0988-PE, en relación con la muerte de una bebé panameña de un año ocurrida el pasado jueves 5 de febrero, en Tarrazú.

Según indicó inicialmente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la menor presentaba lesiones que evidencian signos de violencia.

Ante esta situación, el Ministerio Público señaló que el caso se tramita por el presunto delito de incumplimiento o abuso de patria potestad, ya que es necesario contar con el resultado de varias pericias forenses para determinar la causa de muerte de la menor de edad.

No obstante, desde el despacho recalcaron que la calificación jurídica de los hechos podría variar, dependiendo de la evidencia que arrojen las diligencias en curso.

Medidas cautelares

A solicitud de la Fiscalía, ambos padres quedaron en libertad, pero deben cumplir medidas cautelares, entre ellas:

  • impedimento de salida del país
  • obligación de firmar cada 15 días
  • mantener domicilio y trabajo fijos.

El reporte inicial

De acuerdo con el informe preliminar, oficiales de la delegación de la Fuerza Pública de Tarrazú solicitaron la colaboración del OIJ en la clínica local, donde se reportó el fallecimiento de una menor de un año y dos meses, de nacionalidad panameña.

La menor presentaba aparentes signos de violencia y, en el lugar, los oficiales mantuvieron bajo custodia a los padres. Un fiscal, un juez y agentes del OIJ se presentaron en el centro médico.

A las 3:05 p.m. se ordenó el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, los oficiales trasladaron a los padres a una vivienda ubicada en Santa María de Dota, debido a la presencia de otros menores. El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el OIJ acompañaron el procedimiento.

La detención de los padres

Ese mismo jueves 5 de febrero, el OIJ confirmó la detención de los padres en la clínica de San Marcos de Tarrazú.

"El incidente se recibió a eso de las 12:30 p. m. de este jueves. En apariencia, la menor fue llevada al centro médico por sus padres, ya que supuestamente presentaba un sarpullido. Minutos después de su ingreso, la bebé falleció.
Los agentes judiciales realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue remitido a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, con el fin de determinar con exactitud las causas de la muerte.
De momento, se detuvo a los padres de la menor, ambos de nacionalidad panameña: un hombre de apellido Abrego, de 28 años, y una mujer de apellido Santos, de 25 años, por el presunto delito de abuso de patria potestad", explicó el OIJ en ese momento.

Intervención del Pani

El Pani reubicó, con recurso familiar, a tres hermanos de la bebé fallecida con signos de violencia en Tarrazú.

"La Oficina Local de Los Santos atendió el incidente de forma inmediata y coordinó con el OIJ y la Fiscalía. Los tres niños y niñas, hermanos de la fallecida, fueron llevados a valoración médica en la clínica de San Marcos de Tarrazú. Los menores, de 1, 4 y 7 años, fueron ubicados con recurso familiar. La oficina local continuará con la atención psicosocial y legal", indicó la institución.

La institución confirmó que la bebé que falleció era melliza.

Comentarios
0 comentarios