Países Bajos: Descubren 78 kilos de cocaína ocultos en cargamento de piña procedente de Costa Rica

Durante una inspección aduanera regular realizada el martes 16 de diciembre en una empresa de almacenamiento frigorífico de Breda, en Países Bajos, se encontró un cargamento de 78 kilos de cocaína, según informa este martes el Openbaar Ministerie o Fiscalía de ese país.
La inspección se centró en tarimas con cajas de piña procedentes de Costa Rica, descargadas en Amberes, el 15 de diciembre de 2025. Dentro de las cajas de piña se encontraron 430 paquetes con narcóticos, con un total de 78 kilogramos de cocaína. La empresa con sede en Breda no tiene nada que ver con el contrabando, aseguró la Fiscalía de Países Bajos.
En el comunicado de prensa se indica que "los narcóticos ya han sido destruidos" y que comenzó una investigación en conjunto con Costa Ricas para determinar quiénes son los responsables del envío.
El caso está siendo investigado por el equipo HARC, una colaboración entre la aduana, el FIOD (Servicio de Información e Investigación Fiscal), la Policía Portuaria y el Servicio de Fiscalía Pública de Róterdam, señala la comunicación.
El aumento de la penetración del narcotráfico en Costa Rica volvió a encender las alarmas en la comunidad internacional, según un pronunciamiento que este mismo de diciembre realizaron diputados europeos.
La Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE) emitió un pronunciamiento en el que sostiene que Costa Rica se ha convertido en un "centro logístico de tránsito para la distribución de cocaína" hacia el Viejo Continente.
El PPE es una agrupación que reúne a los partidos conservadores de Europa y constituye el mayor grupo de la Eurocámara.
En una asamblea de la organización, el PPE propuso instalar una sede de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) en Puerto Moín, en Limón.
La intención de los europeos es frenar el trasiego. La agrupación señaló que Costa Rica es un lugar adecuado para esta propuesta "debido a la preocupante situación relacionada con las drogas en el país".
La idea es que, si el modelo da buenos resultados, se extienda a otros países latinoamericanos.